Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Mari Cruz Martín, UCI

"Hay que retomar la actividad habitual y estar preparados por si hay un rebrote"

O.V. | Radio Euskadi

"La población ha asumido una gran responsabilidad con el confinamientos y no se puede echar todo por tierra" señala una de las intensivistas más prestigiosas, ante los comportamientos incívicos.

  • Madrid

    Madrid

    20:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mari Cruz Martín Delgado, jefa del servicio de Cuidados Intensivos del Hospital de Torrejón de Ardoz, y quien fuera presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que la situación en las UCIs se ha ido "normalizando y prácticamente se ha llegado a condiciones prepandemia".

Sobre la situación de las UCIs en Madrid "desde el punto de vista estructural estarían preparadas, pero los profesionales están cansados desde un punto de vista físico y emocional", ante lo cual declara que "los recursos tienen que mantenerse".

En cuanto al uso de mascarillas, la población general debería "usar las mascarillas quirúrgicas. Las de alta protección no están indicadas para la población general".

Cuestionada por los comportamientos incívicos en la nueva fase, como lo visto en las terrazas, en opinión de la médica, la población "ha asumido una gran responsabilidad con el confinamiento y no se puede echar todo por tierra. Toda la población debería hacer un uso responsable de las medidas que se ponen".

Martín Delgado espera "poder alcanzar el contagio 0 como en otros países" aunque "la duda es saber qué va a pasar después del verano".

Se han visto varias secuelas en enfermos ya curados de covid19 como problemas respiratorios, neuronales, musculares, trombos... a lo que la médica señala que hay 2 tipo de secuelas. Por un lado están "los derivados de la enfermedad", y por otro lado, también se da "el síndrome pots UCI, con alteraciones físicas, cognitivas y emocionales".  Además se sabe que los pacientes que han tenido ventilación mecánica presentan "consecuencias funcionales, pulmonares, de movilidad, depresión, ansiedad...".