Sociedad -

Desescalada

Así será la fase 2 de la desescalada a partir del 25 de mayo

Se podrá ir al cine o al teatro, comer en el interior los restaurantes, celebrar bodas e ir a la piscina o a la playa, pero con limitaciones y guardando siempre las distancias de seguridad.

Ciudadanos disfrutando de un paseo. Foto: Efe.
Ciudadanos disfrutando de un paseo
El 25 de mayo llegará la fase 2: ¿qué podremos hacer desde esa fecha?

1:31

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Horrelakoa izango da 2 fasea maiatzaren 25az geroztik

La fase 2 de la desescalada entrará en vigor el 25 de mayo en aquellos territorios que cumplan las condiciones establecidas por los expertos del Gobierno de España. Seguirá siendo obligatorio guardar la distancia de seguridad y mantener la higiene de forma constante. En esta fase se darán importantes cambios con respecto a las condiciones de movilidad y reunión de la fase 1, entre las que destacan las siguientes:

- Se permitirán las celebraciones al aire libre con un límite de hasta 100 asistentes, que serán 50 si esa celebración se lleva a cabo en un recinto cerrado. Entre estas celebraciones se incluyen, por ejemplo, las bodas.

- También se podrá asistir a velatorios y entierros con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

- Se podrán abrir centros y parques comerciales con limitaciones de aforo y negocios de restauración para consumo en el interior pero sin exceder el 40 % del aforo. Las discotecas y bares de ocio nocturno tendrán que esperar.

- Permite la reapertura al público de las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos.

- Permite la apertura establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales como cines y teatros, pero con un aforo máximo del 30 %.

- Se podrá ir a la piscina, con cita previa, y respetando la distancia de seguridad, sin superar nunca el aforo del 30 %.

- También se podrá ir a la playa, en grupos de 15 personas y manteniendo siempre la distancia de seguridad.

- Se podrá practicar deporte a cualquier hora a los menores de 70 años, excepto en los tramos horarios reservados para el paseo de las personas mayores.

- Durante esta fase, y en lo que respecta a las empresas, se seguirá priorizando el teletrabajo.

Finalmente, hay que tener en cuenta la posibilidad de que, tal y como sucediera con la fase 1, el Gobierno Vasco decida restringir algunas de las normas generales de esta fase.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y obligatorias en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Salud ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Desescalada por coronavirus