Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Juan Luis Ibarra

"Algunos vascos en el extranjero se pueden quedar sin votar"

El presidente del TSJPV y de la Junta Electoral del País Vasco afirma que habrá muchas dificultades porque “el servicio de correos internacional está cortado”. El voto presencial será “seguro”

  • Juan Luis Ibarra

    Juan Luis Ibarra

    31:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y presidente de la Junta Electoral del País Vasco asegura que el voto presencial en las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio será “seguro”. Afirma que junto con el Departamento de Salud y el de Seguridad han detectado los posibles problemas “desde la entrada en la sede electoral hasta el depósito del voto” y han buscado solución “para cada uno de los problemas”. Sin embargo, se muestra “pesimista” en cuanto al voto desde el extranjero: “va a haber problemas, el servicio de correos internacional está cortado en países de Centroamérica y Sudamérica”, y añade que “puede haber personas que vivan en el exterior que se queden sin votar”.

Preguntado por la posibilidad de acortar la campaña electoral, asegura que “lo tienen que decidir los partidos” y que “legalmente no se puede alterar, son 15 días, pero pueden llegar a un acuerdo para no agotar los días de campaña”. 

Ibarra se retirará en próximo 21 de junio. Asegura que se va “con un sabor agridulce”, pero sentencia: “ni un solo de los días en los que he estado en la judicatura, 32 años, he pensado que me había equivocado” en elegir esta profesión, y asegura que “no todos los días han sido felices pero ha merecido la pena”. Haciendo un repaso a su trayectoria, ha recordado que llevó escolta “desde 1994 hasta 2014” y que tras pensarlo durante años sabe que “no hubo una ETA buena y una mala”. Confirma que habrá “varias candidaturas” para su sucesión, que se podrán presentar  “a partir del 4 de junio”, pero no adelanta ningún nombre.

Además, haciendo una valoración del estado de alarma impuesto a raíz de la crisis de la COVID-19, ha afirmado que “no llegarán al 10 % las multas de entre las más de un millón de denuncias interpuestas por saltarse el confinamiento”, ya que “no todas las infracciones dan lugar a conducta sancionable”.