Boulevard
Eneko Andueza
“Las bases no son las adecuadas para formar un gobierno tripartito de izquierdas”
Eneko Andueza advierte a Elkarrekin Podemos que para hacer lehendakari a Maddalen Iriarte no cuenten con ellos. Defiende los acuerdos del gobierno español para la prórroga del estado de alarma.
-
Eneko Andueza
18:12 min
Eneko Andueza, secretario general del Partido Socialista de Euskadi en Gipuzkoa, se ha referido a la propuesta de Elkarrekin Podemos para un gobierno de izquierda conformado por la coalición morada junto con el PSE y EH Bildu de cara a las elecciones al Parlamento Vasco el próximo 12 de julio. Se ha preguntado “qué propuestas tiene más allá del acuerdo de izquierdas”, y añade que "si es para hacer lehendakari a Maddalen Iriarte que no cuenten con nosotros". Cree que “las bases no son las adecuadas” para formar un gobierno conjunto.
Ha negado que pactar la prórroga del estado de alarma con Ciudadanos sea “un viraje para darle protagonismo”, defiende que el gobierno Sánchez está teniendo “capacidad para acordar con grupos políticos que están en las antípodas pero que tienen el objetivo común de salir de la crisis sanitaria”. Lamenta que “el principal partido de la oposición, el PP, está jugando a ser un VOX camuflado” y dice sentirse extrañado porque “pensaba que era un partido de estado y responsable”. Hacer oposición, añade, “no significa intentar derrocar por todas las vías a un gobierno”. Además, enmarca en la normalidad el acuerdo con EH Bildu para derogar algunos aspectos de la reforma laboral porque “en democracia hay libertad para acordar con unos y con otros”.
La gestión de la crisis socio-sanitaria “requería de un mando único”, afirma, y cree que la gestión de las comunidades cuando han podido “demuestra que no era fácil”, y es que en su opinión “el Gobierno Vasco precisamente acertado tampoco estuvo, especialmente algunas consejerías de especial relevancia que casualmente están gestionadas por el PNV”.
Andueza ha defendido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y asegura que “no le han pillado en ningún renuncio”, que simplemente “cualquier ministro necesita tener gente alrededor en la que poder confiar”. Añade que “se ha demostrado mediante algunas filtraciones que algunos informes que se preparaban no tenían ni la enjundia ni el empaque que debieran de tener”.
Por último, ha vuelto a condenar todos los ataques que a modo de pintada han recibido decenas de casas del pueblo y de batzokis, y ha afirmado que EH Bildu sabrá si lo tiene que hacer o no, porque “en ello irá su beneficio en tanto en cuanto se demuestre si firmemente quieren caminar sobre ese camino para conseguir una convivencia sólida en Euskadi o se va a quedar en esa media tinta del rechazo”.