Política -

Iñigo Urkullu

"Espero que se garantice la movilidad entre comunidades que estemos en la fase 3"

El lehendakari confía en que a partir del lunes sea posible ir a Navarra, Cantabria y La Rioja, cumpliendo con lo que le dijo Sánchez.

Iñigo Urkullu. Imagen: EiTB
Iñigo Urkullu
Urkullu espera que Sánchez ''cumpla'' lo pactado en movilidad entre las CC.AA.

3:40

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Espero dut 3 fasean izango garen erkidegoen artean mugikortasuna bermatzea"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha dicho en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia que espera que, a partir del próximo lunes, al pasar a la fase 3, la Comunidad Autónoma Vasca pueda ampliar la movilidad a las comunidades del entorno que pasen a dicha fase. Aunque en las últimas horas el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha cerrado la puerta a esta posibilidad, Urkullu ha recordado que en la conversación mantenida el pasado sábado con Pedro Sánchez se habló de esta posibilidad y que el domingo el propio Sánchez fue quien lo propuso en la videoconferencia con los presidentes autonómicos.

Urkullu reconoce que está acostumbrado a que al cambiar de fase cambien lo acordado previamente en decretos u órdenes ministeriales, pero confía en que se cumpla lo hablado. El lehendakari ha aclarado que ayer habló con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien también está a favor de abrir la movilidad, y ha dicho que la presidenta de Navarra, María Chivite, también está de acuerdo. La Comunidad Autónoma Vasca quiere abrir la movilidad con Navarra, Cantabria y La Rioja, pero no con Burgos, que se quedará en la fase 2.

Tras la confusión generada por el acuerdo del gobierno español con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma, Urkullu volvió a hacer la pregunta a Sánchez, quien le respondió que "a partir del lunes las cosas serán como se acordaron con PNV y ERC".

''Espero dut 3 faseko erkidegoen artean mugikortasuna bermatzea''
''Espero dut 3 faseko erkidegoen artean mugikortasuna bermatzea''
''Espero dut 3 faseko erkidegoen artean mugikortasuna bermatzea''

play icon 46:18

Autonomía en litigio

El Lehendakari no cree que la autonomía de Euskadi haya estado totalmente limitada durante el tiempo que ha durado el estado de alarma, ya que Sánchez ha aceptado varios planteamientos que él mismo hizo, pero ha insistido en que sin legislación excepcional era posible hacer frente a la situación. Ha recordado que el propio Sánchez ha reconocido la necesidad de estudiar la legislación ordinaria para poder hacer frente a este tipo de casos sin un estado de alarma.

Urkullu ha reconocido que la pandemia provocada por la COVID-19 es la situación más difícil que ha tenido que gestionar durante su mandato y que lo ha vivido en muchos momentos "con grave preocupación". Preguntado por la falta de material sanitario denunciado por los sanitarios, el lehendakari ha señalado que el 7 de marzo el Gobierno Vasco trasladó a otras comunidades diferentes materiales sanitarios, garantizando que para ese momento había suficiente en Euskadi. Sin embargo, después vino, el "tsunami" y la falta de material a nivel mundial. Tras centralizar la compra de material por parte del Gobierno español, ha dicho que eso no facilitó la situación.

Tras acusarle de abuso de autoridad, ha recordado a los partidos de la oposición que él mismo ha comparecido en tres ocasiones en la diputación permanente del Parlamento Vasco y que, además del Departamento de Sanidad, desde otros departamentos se han celebrado reuniones informativas semanales con todos los grupos parlamentarios.

Urkullu ha dicho que es consciente de las propuestas que ha hecho EH Bildu, pero dice que su método de gobernanza no coincide con el de ellos, ya que no cree que dé resultados. El lehendakari dice que la actitud crítica de EH Bildu hacia él y su partido no ha tenido nada que ver con su actitud hacia el gobierno de Sánchez.

Urkullu considera que la estrategia de la fuerza soberanista pasa por llegar a acuerdos con el PSOE, que es el deseo que tiene desde hace tiempo, y sitúa ahí el documento que se firmó entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para prorrogar el estado de alarma. Sin embargo, no ve factible lo acordado, porque son temas a acordar en otros foros.

Condena de las agresiones

Con motivo de las pintadas realizadas contra las sedes de PNV, PSE-EE y Podemos Urkullu querría escuchar a los dirigentes de Sortu que están en el seno de EH Bildu diciendo que está mal hacer esas pintadas si no se condenan. "¿Tan difícil es decir que esto está mal?", ha preguntado. Ha dicho que si no se condenan queda abierta la vía para justificar cualquier otra cosa.

Crisis económica

Habrá que esperar a después del verano para ver la verdadera dimensión de la crisis sanitaria derivada del coronavirus que, a juicio de Urkullu, además de la de Euskadi, la situación mundial también va a tener un impacto directo.

Señala que en estos momentos el 90 % de las pequeñas y medianas empresas están reincorporadas al trabajo y que si se tienen en cuenta las grandes, se ha activado el 60 % de la actividad. Sin embargo, a pesar de que han vuelto muchas empresas, ha dicho que no hay demanda y que para que surjan esas demandas es necesario un ejercicio comercial. Prevé que las demandas vendrán de la Unión Europea y de los países del Este.

Urkullu ha vuelto a abogar por prorrogar los ERTE hasta septiembre y ha propuesto que, si así se acuerda en la mesa de diálogo social, el Gobierno, las empresas y los trabajadores complementen el 70 % del salario que paga la Seguridad Social, poniendo cada uno el 10 %, hasta alcanzar el salario total.

El Lehendakari destaca la brecha existente entre el personal que desempeña la función pública y el que trabaja en el sector privado y señala que los primeros deben ser conscientes de los esfuerzos y sacrificios que realizan los que están en el ámbito privado y actuar con solidaridad. A la pregunta de si eso va a suponer una reducción salarial, el Lehendakari ha respondido que eso no quiere decir que vaya a haber recortes.

Zaldibar

Sobre la búsqueda de los desaparecidos Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze en el vertedero de Zaldibar, Urkullu ha reiterado su compromiso de continuar con la búsqueda mientras él sea lehendakari. Cuando se va a cumplir el cuarto mes desde que se produjo el desprendimiento el presidente dice que está claro que no es fácil encontrar cadáveres. Urkullu, por su parte, ha querido dejar claro que el vertedero es privado y que la responsabilidad de lo ocurrido allí es del propietario de esta empresa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Política PNV Iñigo Urkullu Noticias Navarra Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Titulares del día Noticias Cantabria Hoy Coronavirus Desescalada Enfermedades hoy Noticias de Medicina Estado de alarma La Rioja