Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Edmundo Bal

"Dando el paso a la política útil Ciudadanos ha puesto nerviosos a PNV y Esquerra"

Para Ciudadanos las revelaciones de la CIA sobre los GAL "preocupan poco o nada" a la sociedad española. Reclama presupuestos "sensatos" que valorarán "solo pensando en la salida de la crisis".

  • Edmundo Bal

    Edmundo Bal

    20:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal no descarta avalar los presupuestos generales del Estado del Gobierno de España, siempre que sean "sensatos" y hagan "un buen trabajo". En declaraciones a "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi Bal ha dicho que "Sánchez tiene la obligación de buscar de buscar el consenso de todas las fuerzas" para configurar unas cuentas que sirvan para salir de la crisis. Unos presupuestos que a juicio de Ciudadanos deberían reformularse porque el programa de gobierno PSOE-Podemos es "imposible".

No descarta avalar las cuentas junto con partidos como el PNV y Esquerra. "Con el PNV pactamos los presupuestos de Montoro", ha recordado Edmundo Bal: "hay fuerzas como Esquerra que se han puesto nerviosos cuando Ciudadanos ha dado el paso a la política útil". Concluye Bal que como una fuerza "de centro" han conseguido ahora poner en dificultades a los partidos nacionalistas vascos y catalanes.

Califica de "surrealista", "onírico", "ridículo" y "nefasto" que se plantee la derogación integral de la reforma laboral de 2012. "Es un instrumento idóneo para dar esperanza a los empresarios y trabajadores". Pone en valor la postura "sensata" de la ministra Nadia Calviño en el contexto de un marco laboral "anticuado". Ciudadanos quiere un marco "moderno" a imagen y semejanza de los países del entorno. "La mejor forma de proteger a los trabajadores es apoyar a los empresarios".

En relación a los papeles desclasificados de la CIA que señalan a Felipe González como instigador de los GAL, el diputado naranja ha manifestado que "preocupa poco o nada a la sociedad española" y ha puesto en cuestión la veracidad de los informes oficiales de la CIA: "no conocemos la autenticidad de esos papeles".

Ciudadanos cree que "la discusión está agotada" en relación a una comisión de investigación vinculada con la corrupción en la monarquía española. Califica la retirada del cuadro del rey emérito como "teatro" y no como parte de "una política útil que encuentre soluciones a los problemas acuciantes".