Política -

Congreso

EH Bildu pide la comparecencia de Felipe González para que informe sobre los GAL

La solicitud llega un día después de que se haya publicado un documento de la CIA en el que se asegura que el expresidente del Gobierno español creó a los GAL para "combatir a ETA fuera de la ley".

Felipe González en una imagen de archivo. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Felipe González en una imagen de archivo.
EH Bildu pide la comparecencia de Felipe González para informar sobre los GAL

1:40

REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk Felipe Gonzalezen agerraldia eskatu du, GALi buruz azalpenak eman ditzan

EH Bildu ha pedido este lunes la comparecencia de Felipe González en el Congreso de los Diputados para que ofrezca explicaciones sobre su supuesta participación en la creación de los GAL.

Según archivos desclasificados de la CIA dados a conocer este domingo por el diario La Razón, el expresidente del Gobierno español creó al GAL para "asesinar a los líderes de ETA".

La agencia estadounidense afirma en sus documentos que "González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas".

En un comunidado, la coalición soberanista indica que esa documentación desclasificada confirma la "implicación directa" del expresidente en "la creación del GAL".

"El informe que ha visto la luz 36 años después de su redacción, reconoce las conexiones del GAL con los gobiernos que presidió Felipe González a pesar de que mantenga partes ocultas en relación al terrorismo de Estado", añade.

Por su parte, Arnaldo Otegi ha señalado esta mañana que "para nadie ha sido una sorpresa" lo que dicen los papeles descalificados de la CIA porque "no es más que el resumen de la transición y algo que la izquierda abertzale decía mientras algunos miraban para otro lado".

Asimismo, el coordinador general de EH Bildu ha expresado su sorpresa por el escaso eco mediático que han tenido estos documentos en "un país que hace portadas con pintadas" y que no hace "ni un comentario cuando la CIA dice que un presidente del Gobierno de España organizó una trama criminal".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Noticias Partido Socialista Última hora del Gobierno de España Última hora ETA Partidos Políticos Vascos EH Bildu Titulares del día Noticias Felipe González Márquez GAL