Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Garbiñe Biurrun

"El Estado debería tener un interés máximo por saber qué ocurrió con los GAL"

O.V. | Radio Euskadi

Garbiñe Biurrun, presidenta interina del TSJPV, asegura sentirse "muy decepcionada con Unidas Podemos cuando Pablo Echenique dijo que no era necesaria una comisión de investigación".

  • Imagen de archivo de Garbiñe Biurrun

    Imagen de archivo de Garbiñe Biurrun

    17:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Garbiñe Biurrun toma, de forma interina, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tras la jubilación de Juan Luis Ibarra, "como no se ha producido la sustitución definitiva para los próximos 5 años, entro de forma interina" explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. La suya "podría ser una de las candidaturas, todavía no lo he decidido" asegura la magistrada.

En cuanto a los ERTE que decaen este 30 de junio, Garbiñe Biurrun opina que "la situación obligaría a que los ERTEs se prorrogaran" aunque no sabe "hasta cuando".

Sobre el teletrabajo señala que "puede general litigiosidad relevante ya que la norma existente es muy escasa".

Cuestionada sobre los GAL, la presidenta interina del TSJPV, decalara que solo sabe parcialmente lo que ocurrió con los GAL, ya que la "investigación fue limitada". Desconoce los contenidos de los papeles de la CIA y sus fuentes, "lo que no se conoce es quién auspicio, fomentó y financió eso desde el Estado".

Los delitos han "prescrito por lo que interesa una investigación de carácter político. Sin duda hubo una decisión política", y añade que "todas las instituciones del Estado deberían tener un interés máximo en saber lo que ocurrió".

Por otra parte se muestra "muy decepcionada con Unidas Podemos. No comprendí las palabras de Echenique cuando dijo que era innecesario una comisión de investigación". Le preocupa "la razón de viraje" y con "coalición o no, hay líneas rojas que jamás deberían franquearse".