Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Idoia Mendia

"Estamos abiertos a todo: coalición de gobierno o acuerdo de estabilidad"

La secretaria general del PSE-EE no descarta ninguna fórmula de apoyo al nuevo Gobierno Vasco, pero subraya que la prioridad es que sea "fuerte y estable".

  • Idoia Mendia

    Idoia Mendia

    18:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: “Ate guztiak irekita ditugu: koalizioko gobernu bat edo egonkortasuneko akordio bat”

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que acudirán a la reunión del lunes con el PNV con "voluntad de acuerdo" y de dar "estabilidad" al Gobierno Vasco. La líder socialista ha destacado que, para ello, hay dos fórmulas, no solo reeditar un gobierno de coalición, sino un acuerdo de estabilidad parlamentaria y no tiene "ningún prejuicio" hacia ninguna de ellas.

Idoia Mendia ha afirmado que acudirán "abiertos" a la reunión y "con voluntad de acuerdo" y de dar "estabilidad" al Gobierno Vasco y de "pactar" políticas que necesitan Euskadi. "Y la fórmula viene después, primero, hablar, compartir la visión, las prioridades", ha agregado.

En este sentido, ante las palabras del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que aseguró este martes que los consejeros del PNV y PSE-EE había acordado repetir la fórmula de gobierno de coalición, ha asegurado que Erkoreka, como portavoz de Gobierno, no puede "hablar por los partidos" porque corresponde "exclusivamente" a las formaciones políticas. "Los consejeros que se sientan en el Consejo pueden tener su opinión, respetable, pero no cuenta en esta situación", ha añadido.

La dirigente del PSE-EE ha señalado que, en estas circunstancias "tan graves", se necesita un Gobierno "fuerte y estable". "A partir de ahí las fórmula de fortaleza del Gobierno y de estabilidad pueden ser de dos maneras, o compartiendo las tareas de Gobierno con una fórmula de coalición de Gobierno o en una fórmula de acuerdo de estabilidad parlamentaria, esto se irá viendo, sobre todo, y fundamentalmente a partir de la reunión que tengamos el lunes", ha añadido.

En relación a su preferencia, ha asegurado que la fórmula de coalición de Gobierno "ha funcionado bien" y ha indicado que no tiene "ningún prejuicio" hacia ninguna de las dos fórmulas, ya que también del 2012 a 2016 hubo un acuerdo de legislatura. "Vamos a ir hablando", ha añadido.

Mendia ha indicado, por otra parte, que el Gobierno en el que estén los socialistas no va a tomar ninguna decisión que sea "ilegal, rupturista o que enfrente a los ciudadanos" y ha asegurado que, si están en el Ejecutivo, ese Gobierno se va a dedicar a "reactivar la economía, el empleo" y reforzar los servicios públicos.

En relación a si podría entrar en el Gobierno, ha afirmado que es un decisión que le corresponde a ella y también a su partido, pero ha asegurado que "hablar de personas, igual que hablar de carteras, siempre va al final".