Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Unai Sordo

"Para reducir el déficit hay que recaudar más: también de las rentas medias altas"

Radio Euskadi

"Existe un alto riesgo de devaluación salarial si no se modifican los aspectos principales de la reforma laboral". El secretario general de CCOO ha reclamado "fórmulas alternativas".

  • Unai Sordo

    Unai Sordo. Foto: EiTB

    19:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Sordo: "Defizita murrizteko, diru gehiago bildu behar da"

"En Euskadi se precipitan decisiones que desde los sindicatos trataremos de contrarrestar para evitar la destrucción de puestos de trabajo". El secretario general de CCOO Unai Sordo constata en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi "el riesgo de deslocalización" en el marco de una crisis económica global de "muchísima incertidumbre". Vaticina Sordo que "pasaremos bastantes meses malos" porque también las empresas "ajustan drásticamente costes" en este contexto: "desde CCOO trataremos en primer lugar de evitar la destrucción de empleo".

"La mejor política fiscal es que los fondos de reconstrucción salgan adecuadamente. Habrá recursos públicos para impulsar la economía, pero se debe reducir el déficit: no recortar, sino recaudar más. Habrá que tocar también rentas medias altas". Unai Sordo reivindica que "hay que decir la verdad a la gente" porque "solo con rentas altas y lucha contra el fraude es insuficiente". El incremento de la presión fiscal "bien vale la pena en este momento".

"Uno de los éxitos del fondo de reconstrucción es que no está vinculada a políticas de austeridad de la anterior crisis". Para Sordo "no es una cuestión de solidaridad", sino que parte del "pragmatismo". "Alemania es consciente que Europa no se puede fragmentar y tienen interés en que la demanda interna no se venga abajo". Sordo señala sin embargo que el importe destinado a la reconstrucción "se va a quedar corto, pero en líneas generales es una buena salida". Para el secretario general de CCOO "la deuda mancomunada es un hito, un gran paso adelante".

Desde CCOO plantean modificar "aspectos centrales" de la reforma laboral "primero en septiembre, y hay otras cuestiones que seguramente requieren más tiempo porque hay que buscar fórmulas alternativas". Considera que de lo contrario "hay un riesgo altísimo de devaluación de salarios a partir de septiembre".

"¿Son compatibles los PGE de inversión pública con Ciudadanos? No parece. Pero, las volteretas en la política española son conocidas. El país necesita consensos amplios".