Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Iñaki Garcinuño

"Mantener el empleo es prioritario, pero antes está la supervivencia de la empresa"

El presidente de CEBEK afirma que "no siempre una rebaja salarial es la solución" porque hay empresas con perspectivas negativas en el corto plazo: "hay que ajustar empleo al volumen de trabajo".

  • Iñaki Garcinuño

    Iñaki Garcinuño

    22:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente de la patronal vizcaína CEBEK Iñaki Garcinuño ha afirmado en "Bouelvard Informativo" de Radio Euskadi que vendrán más anuncios de "rebajas de plantilla laboral en grandes cantidades" porque "el momento es crítico". Garcinuño admite que "cuesta mucho digerirlo" y pide estar "preparados" para que las grandes empresas "revisen sus planes estratégicos y hagan balance del primer semestre" y, con los malos datos sobre la mesa, "ajusten su producción y empleo al volumen de trabajo". Cree Garcinuño que no todos los despidos serán "traumáticos" sino que habrá otras fórmulas. "Mantener el empleo es una prioridad, pero antes que eso está la supervivencia de la empresa", ha constatado Garcinuño, "hay que hacer lo posible para que las empresa subsista y los que se queden tengan la máxima seguridad". Desde el inicio de la pandemia se han destruido 1.500 empresas "en un territorio en el que no somos grandes creadores de proyectos empresariales".

"La crisis que vivimos ahora no siempre se soluciona con una rebaja salarial", ha explicado Garcinuño: "el ERTE ha sido el elemento principal que nos ha amortiguado la caída, pero cuando uno prevé que ni en uno ni dos años se va a recuperar, la rebaja salarial no conduce a nada. Si no tienen nada que hacer, hay que tomar otras medidas para que sobreviva el núcleo del negocio".

Reclama en la línea de Confebask "un pacto de país" donde exista "voluntad de tener flexibilidad" y de que "el recurso al despido sea el último". En relación a las centrales sindicales observa que la "beligerancia de los discursos no es la que se encuentra en la empresa". Apunta Garcinuño que "cuando existen favores mutuos las situaciones delicadas se llevan mejor" por lo que "ambientes adecuados" por parte de la plantilla pueden facilitar la toma de medidas "lo menos traumáticas posibles".

¿La empresa superaría un segundo confinamiento? Garcinuño cree que el Gobierno de España no tendría la misma capacidad para extender los ERTE. "Las pérdidas de las empresas se acumulan y se encontrarán en situaciones límite que podrían llevar al cierre".

"Ha incrementado el consumo, pero la esperanza la tenemos puesta en los últimos cuatro meses del año. Esperamos en cualquier caso un año muy malo, aunque haya mejora progresiva. En 2021 habría que recuperar una buena parte de lo perdido en 2020".

"El teletrabajo no es la panacea", a juicio de Garcinuño, "muchas personas tienen inconvenientes". Pide su aplicación "de forma acordada". "He echado de menos un tono comprensible hacia el mundo de la empresa por parte de la ministra de Trabajo Yolanda Diaz", ha añadido que la empresa, "hay que ver las dos partes".

Ha rechazado Garcinuño la subida de impuestos, y ha reclamado "endeudamiento" de la administración que impulse la actividad económica. "Hay que esperar. Darlo todo como país. Hacer recuento de cómo queremos pagar lo que hemos gastado".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto