Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pedro Azpiazu

"Para Euskadi es insuficiente el 2,3 % de endeudamiento acordado por Navarra"

El consejero de Economía y Hacienda considera que el gobierno español "ha sobrepasado todos los plazos" para convocar la Comisión Mixta del Concierto. Cree que Euskadi ya ha "tocado fondo".

  • Pedro Azpiazu

    Pedro Azpiazu

    13:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Pedro Azpiazu: "EAErentzat ez da nahikoa Nafarroak adostutako % 2,3ko zorpetzea"

El consejero de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Azpiazu, ha afirmado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que respeta lo que decida el lehendakari en relación a su asistencia o no a la Conferencia de Presidentes de este viernes y ha asegurado que el gobierno de Pedro Sánchez "ha sobrepasado todos los plazos que no se tendrían que haber sobrepasado" al no convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico. El consejero ha manifestado que la decisión de no acudir a la Conferencia de Presidentes al no haberse convocado la Comisión mixta del Concierto es "una valoración que hace el lehendakari" y "respeta lo que decida".

"Podemos utilizar el endeudamiento para suplir la caída de la recaudación". Azpiazu ha señalado que el objetivo de déficit del 2,3 % pactado por Navarra con el Gobierno de España no sería suficiente en el caso de Euskadi para cubrir la caída de recaudación. "Necesitamos saber con cuánto déficit podemos contar", ha explicado Azpiazu, que urge a convocar esa Comisión Mixta. Ha recordado que había un "compromiso político" adoptado con el Gobierno central para que se celebrara en la primera semana de julio y "prácticamente se está en el último día".

Cree que Euskadi "ha tocado fondo", ha opinado Azpiazu, "el peor trimestre necesariamente será el segundo". Reconoce que la caída del 13 % prevista ha quedado lejos de la realidad que ha alcanzado el 20 %. "Es una revisión con nuevos datos". Señala que la economía mundial caerá un 5 % según el FMI. Ha querido poner en valor que "la confianza de las empresas crece ligeramente" o la noticia de que Michelín adelanta la suspensión de ERTEs.

"Lo peor de la crisis del coronavirus se situaba en el segundo trimestre". En su opinión, a partir del tercero y cuarto trimestre se va a ir "mejorando", tanto la actividad como el empleo. "Es un deseo, pero fundado en datos económicos", ha añadido. "En septiembre revisaremos la previsión económica".

Avanza Azpiazu que están "trabajan" en el diseño de los presupuestos. "Hay objetivos claros. Reforzar la Salud. Empleo. Innovación. Formación. Políticas equitativas. Transición energética y digital". Aumentar el gasto público vendrá "básicamente del endeudamiento", de fondos del estado y fondos europeos, ha enumerado Azpiazu, que no espera la financiación de la UE antes de 2021. "El endeudamiento de hoy lo pagarán, en parte, los jóvenes que estén trabajando dentro de unos cuantos años".  

Por otro lado, ha afirmado que "hablar" ahora de impuestos y de una reforma fiscal sería "desviar la atención sobre lo urgente", aunque cree que es un debate que se deberá abordar. Por otra parte, se ha mostrado favorable a mantener los salarios en todas las actividades que se puedan y ha indicado que el Gobierno Vasco también va a intentar "hacer ese esfuerzo".