Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Margarita del Val

"Con la gripe se confundirán los síntomas y podría saturarse el sistema sanitario"

"Existen vacunas en la recámara y procesos de precompra", dice la científica del CSIC sobre la pausa de ensayos en AstraZeneca. "Hay que apresurarse con la cuarentena, no con la prueba PCR".

  • Margarita del Val

    Margarita del Val

    20:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Gripearekin sintomak nahastuko dira, eta osasun sistema saturatu liteke"

"En caso de riesgo hay que apresurarse con la cuarentena, no con la prueba PCR". La viróloga del CSIC Marta del Val ha observado que "la pandemia se está estabilizando a nivel global". Del Val cree que "hay que tener cuidado" en estos momentos de inicio de curso. "Que se contenga la gente en los primeros catorce días de la vuelta de vacaciones", ha reclamado la científica del CSIC, "el confinamiento total funciona muy bien pero no la queremos". En España no se están tomando suficientes medidas a juicio de Del Val, "las toman las personas mayores y de riesgo", ha apostillado.

"La primera batalla del virus contra nuestras murallas puede durar hasta en catorce días". Margarita del Val pide "no apresurarse con la PCR, pero sí con la cuarentena" sobre los posibles cambios que estudia el Ministerio de Salud. "Las PCR negativas dicen que la infección no se puede detectar en ese momento", ha matizado Del Val, "podemos desarrollarlo más tarde por eso el día óptimo es el ocho después de la exposición". Del Val afirma que en el caso de la reinfección los perjuicios son mucho menores, "hay cierta inmunidad, pero podrían contagiar por lo que no hay pasaporte inmunitario". Para Del Val para conseguir la inmunidad de grupo "harían falta diez o veinte oleadas, ¿estamos dispuestos?".

"La vacuna es la mejor opción", subraya Del Val, pero remarca que "eficacia y seguridad" son los dos elementos fundamentales para la distribución de millones de dosis. "Es una garantía de transparencia", ha dicho en referencia al anuncio de la empresa AstraZeneca de interrupción del ensayo de la Fase III. "Si hay que pararlo definitivamente y no se pueden usar, no pasa nada. Hubiera sido imperdonable no hacer lo contrario y hay muchas vacunas en la recámara y se negocia la precompra de otras vacunas". Contextualiza Del Val que "una campaña de vacunación lleva tiempo, desde octubre hasta enero". La coincidencia de la gripe con el Coronavirus supondrá "que se confundirán los síntomas, las personas se pueden agobiar y podría saturarse el sistema sanitario".