Sociedad -

Coronavirus

Confinados en las últimas horas varios grupos de alumnos en Hego Euskal Herria

A los grupos de escolares de San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Murchante y Falces, se suman otros cinco grupos de alumnos confinados en Tudela y Sangüesa.

Imagen de archivo de una aula del colegio Aldapeta Maria de Donostia. Foto: EFE
Imagen de archivo de una aula del colegio Aldapeta Maria de Donostia.
Imagen de archivo de una aula del colegio Aldapeta Maria de Donostia. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hainbat ikasle talde koarentenan jarri dituzte Hego Euskal Herrian azken orduetan

Cinco nuevos casos positivos por coronavirus han obligado a confinar este jueves a otros tantos grupos de escolares en los colegios Huertas Mayores y Elvira España de Tudela y Luis Gil de Sangüesa.

El caso positivo del colegio tudelano Huertas Mayores se ha producido en un grupo de quinto curso de educación Primaria y ha obligado a confinar a 23 alumnos, informa el Gobierno Foral.

El positivo del colegio Elvira España de la capital ribera se ha producido en un aula de tercer curso de Educación Infantil, con una veintena de alumnos.

En Sangüesa se han confirmado tres positivos en otros alumnos de grupos de 1º, 3º y 6º de Educación Primaria en el colegio público Luis Gil de la localidad, por lo que sus grupos han quedado igualmente confinados. En este caso suman medio centenar de alumnos.

Estos casos se añaden a los positivos confirmados este jueves por la mañana en siete grupos de alumnado de otros cinco centros educativos navarros ubicados en Pamplona, Murchante y Falces.

Estos grupos estables de convivencia deberán permanecer aislados durante los próximos diez días, informa el Gobierno Foral.

En concreto se trata de dos grupos de alumnos de quinto curso del ciclo de Educación Primaria del colegio público Mardones y Magaña de la localidad de Murchante, con un total de 48 escolares y de un grupo del ciclo de tercer curso de Educación Primaria del colegio público Doña Álvara Álvarez de Falcés, con 9 niños.

En la misma situación están dos clases de tercer curso de Educación Primaria del colegio público José María de Huarte de Pamplona con un total de 45 estudiantes y un grupo de tercero de Infantil de la ikastola Amaiur.

Además, desde el día de ayer, miércoles, permanece en aislamiento el alumnado de una clase de primer curso de Educación Primaria del colegio The British School of Navarra, en Pamplona, a los que se les realizará este jueves la prueba diagnóstica PCR.

Estos grupos se suman a un grupo de 23 alumnos de tercer curso del ciclo de Educación Primaria del colegio público Cardenal Ilundáin de Pamplona que permanece en cuarentena al haberse confirmado un caso positivo en el aula y a los que se les practicará hoy la prueba PCR. 

Igualmente, un grupo de cuarto curso de Educación Primaria del colegio Francisco Arbeloa (22 personas) de la localidad de Azagra permanece en aislamiento en sus domicilios hasta el próximo día 15 de septiembre, tras haberse confirmado la presencia de un caso positivo de coronavirus.

A ellos se suman 4 alumnos de 3 años del ciclo de Educación Infantil del colegio público Los Sauces de Barañáin, confinados por el mismo motivo.

Cierran una escuela infantil en Vitoria-Gasteiz

El Gobierno Vasco ha cerrado las instalaciones del centro educativo Katagorri de Vitoria-Gasteiz, integrado en el consorcio de escuelas infantiles Haurreskolak, tras detectarse "algún" caso positivo en COVID-19.

Fuentes del Departamento de Educación han confirmado el cierre temporal de este centro, situado en el barrio de Salburua, aunque han declinado informar sobre el número de contagios detectados y si estos afectan a profesores, a alumnos o a ambos.

Además, el positivo en COVID-19 de un alumno de Primaria del colegio Aldapeta María Ikastetxea de Donostia-San Sebastián ha obligado a confinar a sus 24 compañeros, de entre ocho y nueve años, y al tutor de los pequeños, en sus respectivos domicilios, ha informado este jueves a EFE el director del centro, José María Felices.

Según ha explicado el responsable del colegio, el más grande de la capital guipuzcoana, han sido los padres del niño, que cursa tercero de Primaria, quienes han detectado los primeros síntomas y tras confirmar el positivo lo han comunicado al centro que seguidamente ha contactado con el Servicio Vasco de Salud y ha iniciado el protocolo previsto para estas situaciones.

De esta manera, se ha acordado el confinamiento de los niños del aula afectada y se ha remitido una carta a todas las familias de los menores implicados con la explicación de lo sucedido y con detalles de las medidas que seguir en el confinamiento durante los próximos días.

Mientras tanto, las familias de Zaldibar se han organizado para turnarse en el cuidado de los niños durante el tiempo que permanezca cerrado el colegio público de la localidad vizcaína tras detectarse varios casos de COVID-19 entre los profesores.

"Que cierren el colegio es una faena. Hace falta logística y organizarlo todo de la noche a la mañana. Zaldibar es un pueblo pequeño y algunas familias se han repartido a los niños", ha relatado una madre que es miembro del consejo escolar de esta escuela.

Las familias han lamentado la "incertidumbre" en la que se encuentran. "Sabemos que hoy y mañana el centro estará cerrado, pero no sabemos qué pasará la semana que viene. Creo que el Gobierno vasco nos van a tener en ascuas hasta el último momento", ha apuntado esta mujer.

El colegio Bentades de Mungia, que no ha podido reabrir esta semana como consecuencia de varios casos de coronavirus entre sus empleados, iniciará el curso escolar el lunes, después de que los resultados de las pruebas PCR realizadas al resto de trabajadores resultaran negativas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? Noticias sobre Pamplona ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Sucesos última hora Gipuzkoa Navarra hoy Mungia Noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Vitoria Hoy Noticias Noticias de Educación Noticias de Salud Zaldibar Coronavirus