Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Iñaki Zubizarreta

"Estuve al borde del suicidio, ahora ayudo a los que vivieron mi mismo infierno"

El jugador de baloncesto profesional, Iñaki Zubizarreta lleva al cómic su dura infancia. Fue víctima de bullying. Las palizas e insultos en su centro escolar le llevaron casi al suicidio

  • Iñaki Zubizarreta

    Iñaki Zubizarreta

    26:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Iñaki Zubizarreta es un tipo grande también por fuera. Lo lleva siendo desde que era un humano tierno y en construcción, fue el bebe más grande de su maternidad, el niño más grande del parque y también el más grande de clase. Con doce años y esa crueldad pseudoinconsciente que gastamos a esas edades, sus iguales, su tribu, los compañeros del aula detectaron la diferencia: le aislaron y anularon. Lo hicieron gracias a la ayuda de una profesora "Ella determinó que dada mi envergadura, había que valorar si mi inteligencia correspondía a mi altura sin tener en cuenta mi edad". Con trece años, Zubizarreta medía más de 1,80 m. En clase, sus compañeros comenzaron a molerle a golpes. Fueron físicos y también verbales.

Cuando empezó todo aquello, Iñaki perdió su nombre, "Me convirtieron en Jacobo, cuanto más grande más bobo". Le tachaban de subnormal, solo por ser mucho mas alto que el resto. Llego a querer suicidarse pero no lo hizo y se convirtió en una rutilante estrella de basket profesional. Ganó una Copa del Rey con el Pamesa Valencia en el 98.

Tuvo que luchar mucho, para salir de aquel agujero mental en el que le sumieron y hacer de la diferencia virtud. Hoy, da charlas a chavales de la edad que tenia él cuando el bullying no tenía nombre y no era más que "cosas de niños". Todo lo que sufrió y superó se recoge en la novela gráfica Subnormal. Acaba de salir a la venta con Panini. La presenta en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.