Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

María Chivite

"No voy a permitir que se nos ponga en el mismo nivel de Madrid"

La presidenta de Navarra subraya que "el esfuerzo en detección y rastreo" es muy superior a Madrid y "la presión asistencial es menor" que la media estatal.

  • María Chivite

    María Chivite

    20:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Chivite: "Ez dut onartuko Nafarroa eta Madril maila berean jartzea"

La presidenta de Navarra María Chivite desliga la situación de Navarra con la de Madrid. Los datos indican que la Comunidad Foral ha registrado en la última semana 301 contagios por cada 100 000 habitantes, cifra solo empeorada por la Comunidad de Madrid con 352. "El esfuerzo que hacemos en detección y rastreo es bastante superior al de la Comunidad de Madrid". Chivite no ha descartado ninguna medida en las semanas venideras si la tasa de contagio se mantienen. "No voy a permitir que se nos ponga en el mismo nivel de Madrid".

Chivite advierte en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi de los perjuicios en Peralta y Cintruénigo de las "no fiestas" que han implicado brotes en ambas localidades. Recuerda Chivite que Navarra es la Comunidad con más PCR por habitante del Estado, con 2919 test por 100 000 habitantes. Defiende que las Fuerzas Armadas refuercen el rastreo en Navarra porque "no estamos para rechazar ninguna ayuda" y lo liga como algo "puntual" en algunos municipios. En cualquier caso niega que los militares sustituyan a rastreadores profesionales: "no hemos dejado de contratar profesionales sanitarios, ni escatimaremos en ello".

Se prevé que la recaudación caiga un 13 % en Navarra y no un 20 % tal y como se vaticinó hace meses. Una noticia satisfactoria que facilita a Chivite cumplir con sus compromisos: "no queremos recortar. No podemos dejar a nadie atrás. Hemos aprendido de la anterior crisis". Decidir el nivel de endeudamiento para 2021 junto con el Gobierno Central permitirá fijar el techo de gasto vinculado a los presupuestos, explica Chivite.