Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Iñaki Garcinuño

"La baja médica debe limitarse a lo necesario, ni un día más"

El presidente de CEBEK cuestiona el procedimiento de bajas médicas que se han duplicado a raíz de la pandemia. Pide "debate y sensibilidad" como con la siniestralidad laboral y la evasión fiscal.

  • Iñaki Garcinuño

    Iñaki Garcinuño

    23:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Euskadi necesita un plan de transformación y reconstrucción". El presidente de CEBEK Iñaki Garcinuño ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi en referencia a los ERTE que "el visto bueno por parte de la CEOE parece lejano" y opina que "sería importante que se negociaran plazos largos de ayudas y no tener que estar pendiente de una negociación cada tres meses".

"Da la sensación de que el Gobierno Español está con la caja vacía para afrontar unas ayudas críticas. ¿Qué responsabilidades existen para estar ya desfondados economicamente?", se ha preguntado Garcinuño poniendo en valor las cuentas vascas más saneadas "que nos permiten afrontar el futuro con más empuje". "Devolver ayudas pudiera significar la puntilla a algunas empresas", ha lamentado, "hay que medir mucho la normativa de las ayudas no vaya a ser que se vuelva en contra de quien la recibe".

Iñaki Garcinuño ha lamentado que los meses de junio y julio no hayan sido "especialmente positivos" pero espera cierto repunte en el último cuatrimestre del año. "Nos damos cuenta de hasta qué punto dependemos de los congresos, de las actividades culturales y la movilidad". En cualquier caso, dice Garcinuño que es el segundo sector al que más le está costando "coger el ritmo".

"Euskadi es uno de los territorios del Estado con más absentistas y en especial Bizkaia", ha apuntado Garcinuño que manifiesta que "el absentismo es un problema gravísimo, no se genera el debate necesario así como en los accidentes laborales o la evasión fiscal todos somos responsables y hacemos frente a esas cuestiones con afirmaciones que piden prudencia y responsabilidad". Explica Garcinuño que esto supone una desorganización en la producción y un coste de competitividad tremendo". Apunta el presidente de CEBEK que existen "absentistas profesionales conocidos por empresarios y compañeros" para después matizar que "nadie debe ir a trabajar enfermo, pero deben limitarse los días de baja a lo que la persona enferma lo necesita y ni un día más". Considera "muy mejorable" el procedimiento por el que se determinan las bajas por enfermedad; "hasta se utiliza el concepto de baja médica para cubrir el cuidado de los hijos confinados".

En relación a la conflictividad social y sindical Garcinuño ha dicho que están "acostumbrados a que la manifestación y la huelga sean el primer recurso al cual atienden al establecer una revindicación". Dice Garcinuño que "las soportamos". "Hace falta sentirse muy frustrado para acudir a ello porque siempre quedan rescoldos para negociar". 

CEBEK mantiene interés en que los fondos de la UE lleguen también a las PYME vizcaínas. "Hay un riesgo de que solo las grandes empresas alcancen los fondos europeos. Hace falta capilaridad para que las empresas medianas y pequeñas también accedan a los fondos y no se convierta en algo excesivamente elitista".