Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Sara de la Rica

"Todos los jóvenes deberían tener educación superior"

La Catedrática de economía de la UPV/EHU Sara de la Rica, asegura que todos los jóvenes deberían tener una educación universitaria o profesional superior.

  • de la Rica, economía, educación, COVID-19, jóvenes, recuperación económica, pandemia,

    jóvenes universitarios

    17:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los jóvenes sin educación universitaria o profesional superior van a pasarlo muy mal. Es lo que ha asegurado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, la catedrática de Economía de la UPV/EHU Sara de la Rica.

Entrevistada por Ander Arzak, de la Rica ha afirmado que la COVID-19 está aumentando la desigualdad social.

Según su diagnóstico, hasta la llegada de la pandemia “estábamos saliendo de la crisis, creciendo el empleo un 2 % cada año, creándose cerca de 20.000 nuevos empleos..” pero el coronavirus ha terminado con toda la recuperación.

Para Sara de la Rica “lo peor es la incertidumbre, porque eso no ayuda a la generación de expectativas”.

Además constata que “hay unos colectivos más afectados que otros por lo que la desigualdad va en aumento”.

Segú dice, las clases más vulnerables son las que más lo está sufriendo en el terreno sanitario y en el laboral.

Así “las personas con contratos temporales que han sido despedidas son más los inmigrantes que los autóctonos, más las mujeres que los hombres, y más los jóvenes que las personas mayores, es decir, quienes ya estaban en la precariedad o cerca de ella, están sufriendo más las consecuencias, que quienes tenían más estabilidad”.

Sobre los más jóvenes, de la Rica cree que en el cambio tecnológico “hay ganadores y perdedores. Quienes dominan idiomas, han salido al extranjero y están en línea con las nuevas demandas digitales, van a ser los grandes beneficiados” ha vaticinado.

“Este colectivo va a vivir bien y va a exigir flexibilidad porque son ciudadanos del mundo” ha asegurado. “El problema con los jóvenes, son las personas que no están alineadas con la tecnología y el mercado”. Por eso, ha sentenciado: “Todos los jóvenes deberían tener educación superior”.