Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Miguel Ángel Bañares (CSIC)

“El coronavirus está en el aire”

Las pruebas que apoyan que el coronavirus se mantiene en el aire son abrumadoras, según un grupo de científicos que publicaba una cartea en la revista Science.

  • coronavirus, Miguel Ángel Bañares, CSIC, COVID-19, contagios, Catálisis y Petroleoquímica,

    Mascarilla para prevenir contagios por coronavirus

    8:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las pruebas que apoyan que el coronavirus se mantiene en el aire son abrumadoras, según un grupo de científicos que publicaba una cartea en la revista Science.

Miguel Ángel Bañares, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aseguraba en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que en espacios cerrados “la adecuada ventilación, el uso de mascarillas, la distancia interpersonal y la baja densidad de personas en un recinto, son fundamentales para evitar nuevos contagios”.

Gimnasios, cines, teatros o restaurantes serían espacios seguros con ventilaciones naturales o artificiales que garantizaran una “renovación del aire sea suficiente, debe ser de 10 litros por segundo y persona”.

Según Bañares, de cómo se gestione la circulación del aire depende que un espacio cerrado sea más o menos seguro: “La ventilación tiene que estar optimizada para asegurar la renovación del aire. Un aire acondicionado demasiado bajo, en lugar de renovar el aire, lo acantona en una zona concreta y lo estanca”.

En este sentido afirma que debemos tener en cuenta que “todas las partículas que exhalamos al respirar o al hablar se quedan encima de las mesas, en los picaportes, o en el suelo, y es por eso por lo que se insiste tanto en el lavado de manos”.

En cuanto al transporte público recuerda que ha habido varios estudios en estos últimos meses, en autobuses en los que se infectaron varias personas que no estaban necesariamente cerca de la persona infectada, “así que el coronavirus está ahí, en el aire”.

Sobre la seguridad de los medios de transporte, insiste en que todo depende de cómo se lleva a cabo la renovación del aire, que no necesariamente tiene que hacerse a través de las ventanas. En un avión por ejemplo, “cada 3 minutos el aire de la cabina es totalmente nuevo, por lo que no es necesario que haya ventanas para ventilar”.