Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Begoña Díez, investigadora

"No podemos pensar en una navidad como la que hemos vivido hasta ahora"

O.V. | Radio Euskadi

"El virus sigue produciendo las misma mortalidad" que al principio y es "muy importante la concienciación individual" señala la investigadora Begoña Díez.

  • Imagen de archivo de Begoña Díez

    Imagen de archivo de Begoña Díez

    7:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

"No tenemos tantos casos como en julio pero desde entonces estamos bordeando la cuerda floja" explica Begoña Díez, investigadora del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Universidad del País Vasco, en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

Hay que "esperar unas semanas para ver si esas nuevas medidas restrictivas han podido mejorar el escenario".  La investigadora añade que "contamos con una medida muy eficaz, pero muy drástica y no deseable, que es el confinamiento".

Hasta hace pocas semanas los datos de España eran peores que el resto de Europa, pero Francia, Alemania o Italia están ya en niveles récord de contagios, en opinión de Begoña Díez esto tiene que ver con "la vuelta al trabajo, a la actividad académica y al clima, que nos obliga a estar en el interior".

Cuestionada sobre las navidades que nos esperan, la investigadora de la UPV, señala que "debiéramos estar a tiempo de salvar la navidad pero no podemos pensar en una navidad como la que hemos vivido hasta el momento". Lo que se espera al tomas estas medidas más drásticas es "no tener estas cifras en navidad", pero en el "entorno familiar no vamos a poder reunirnos el mismo número de personas".

Las ventajas de los test de antígenos que ha empezado a utilizar Osakidetza en hospitales implican que "no se requiere la utilización de un laboratorio de microbiología, se pueden hacer en ambulatorios y en 20 minutos tenemos resultados".

Ante el cuestionamiento de la efectividad de los confinamientos; científicos de Oxford, Stanford y Harvard han pedido el fin de los encierros por sus efectos en la salud pública, Begoña Diez señala que el virus "sigue produciendo la misma mortalidad" y el confinamiento "es la única posibilidad de contención de la enfermedad".