Boulevard
COVID-19
“Los modelos de predicción de la COVID-19 han fallado estrepitosamente”
Según Susanna Manrubia, del Centro Nacional de Biotecnología, mientras los colegios están funcionando muy bien, el ocio nocturno ha sido un factor determinante en la extensión de la COVID-19.
-
Aumento de la presión hospitalaria por contagios de COVID-19
13:31 min



Desde que empezó la pandemia, han sido muchos los intentos por predecir la evolución de los casos de contagio por COVID-19.
El paso del tiempo ha demostrado que los modelos han fracasado en ese intento. “Un fallo estrepitoso” según la investigadora del Centro Nacional de Biotecnología Susanna Manrubia, quien asegura, además, que los modelos fallan con más frecuencia, a medida que tratamos de proyectarlos en el tiempo.
Según su valoración, “podemos saber aproximadamente lo que va a ocurrir de manera cualitativa, pero es mucho más complicado saber con cifras, de manera cuantitativa, por dónde se va a mover la pandemia. En este sentido pone un ejemplo de conocido de todos, las previsiones meteorológicas.
Asegura Susanna Manrubia que los modelos han fracasado porque se han introducido datos no del todo correctos y porque esta epidemia ha tenido su particular evolución, que no la hace comparable a otras anteriores.
Por todo ello, advierte contra la relajación y la falta de previsión y control de la población, sobre todo en el ocio nocturno, que dice, ha sido uno de los factores diferenciadores en esta pandemia.

