Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arnaldo Otegi

"EH Bildu considera de forma sólida favorecer la aprobación de los PGE"

EH Bildu anticipa un voto favorable a los PGE "si las cosas no se tuercen" porque existe "una receptividad importante" en el Gobierno de España y "se ha avanzado lo suficiente".

  • Arnaldo Otegi

    Arnaldo Otegi

    23:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: EH Bilduk Espainiako aurrekontu proiektua babestuko du

El coordinador general de EH Bildu adelanta en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi su posición favorable a la aprobación de los presupuestos generales del Estado del gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos con los que mantiene una "relación muy fluida con reuniones públicas y privadas".

Arnaldo Otegi explica que en los PGE "se juega la orientación política del Estado".  Están observando una "receptividad importante por parte del Gobierno a las propuestas que estamos haciendo", por lo tanto EH Bildu "considera de forma sólida facilitar la aprobación de los PGE, si las cosas no se tuercen". Aunque añade que "las cosas están bien encaminadas".

En el caso de los presupuestos navarros, asegura que "de momento el acuerdo no se puede dar por cerrado" aunque mantienen una "actitud responsable y de mejora de los presupuesto".

Las situación difiere en cuanto a los presupuesto de la CAV porque "apenas" mantienen relación en el ámbito parlamentario y eso "dificulta las cosas". Además, añade que EH Bildu es la segunda fuerza en la CAV y eso hace que "el nivel de exigencia sea mayor". El coordinador de EH Bildu apela a que "las cosas se hagan de otra manera".

En otro orden de cosas, Otegi asegura que "nunca ha habido ruptura de las vías de diálogo ni con el PSOE, ni con Podemos, ni con el PNV, ni con nadie. Hablamos con todo el mundo". Aunque haya gente que se sorprenda, afirma que tiene la impresión de que lleva "toda la vida hablando con el partido socialista".

En cuanto a las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno Vasco, asegura que esas medidas no van acompañadas de memoria económica y "son gratis. Restringir la movilidad de la gente y cerrar la hostelería salen gratis". Pone como ejemplo a países como China o Nueva Zelanda donde "han ido a neutralizar el virus y no ha convivir con el virus".

Cuestionado sobre el Día de la Memoria celebrado ayer señala que hay sectores que "intentan imponer un relato". Otegi afirma que no va a "negar los relatos de nadie pero todos los relatos deben ser respetados". "Todas las verdades, relatos, sufrimientos y memorias deben ser incluidas".

Afirma compartir "en términos generales" la reacción de Sortu sobre la huelga de hambre del preso de ETA Iñaki Bilbao por la independencia. Lo importante, a su entender, es que "estamos ante una situación grave de un preso político que está poniendo en riesgo su vida y esto nos interpela a todos en términos humanos, éticos y políticos". Añade que mantiene "una posición muy alejada con respecto a las posiciones ideológicas" que plantea el preso, "no comparto para nada la acción que ha emprendido".

Ante los movimientos en política penitenciaria y el acercamiento de presos a cárceles más cercanas a Euskadi, en opinión de Otegi "llegan tarde y son insuficientes" y añade que "no tiene sentido mantener la dispersión".

Preguntado sobre el malestar que generan los recibimientos a los presos a los colectivos de víctimas del terrorismo y del Gobierno Vasco, a su entender el hecho de que la "gente reciba a un convecino no debería revictimizar a nadie" y se pregunta si "cuando las autoridades van el 12 de octubre al cuartel de Intxaurrondo a presenciar el desfile de la Guardia Civil, se revictimiza a los torturados en ese cuartel".