Boulevard
Sergio Murillo
"Relajaremos las restricciones en las residencias: más visitas y salidas"
El diputado de Acción social pide priorizar visitas a residencias a las cenas en casa. "Esperamos vacunar a los usuarios de residencias y centros socio-sanitarios en el primer trimestre de 2021".
-
Sergio Murillo
19:11 min
"Los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus serán los usuarios de residencias y centros socio-sanitarios", ha confirmado el diputado de Acción Social en Bizkaia Sergio Murillo, "esperamos que en el primer trimestre de 2021 lo estemos haciendo".
Murillo ha manifestado su preocupación por las fechas navideñas en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, "esto no ha pasado aunque estemos por debajo de los 500 casos". Murillo subraya que si vuelve a crecer la ola serán las personas "vulnerables" de las residencias las que salgan perjudicadas. "Por ellas tenemos que ser muy cuidadosos: comer sin mascarilla crea un espacio de riesgo de transmisión, cuidado". Murillo avanza que se podrá incrementar el número de visitas que reciban los usuarios en las próximas fechas y recalca que usuarios que salgan para los festivos serán sometidos a PCR y mantenidos en cuarentena hasta conocer los resultados tal y como se hace ahora, esa es la "referencia" que van a seguir para establecer un protocolo en el mes de diciembre. "Si traen el virus se puede extender con mucha facilidad", ha recordado, "durante los cinco días señalados podemos pasar de seis a diez personas, pero siempre con las mismas", ha dicho Murillo. "Creemos muy importante cuidar el factor emocional de los residentes", ha dicho Murillo. "No tener coronavirus no significa estar saludable". Admite "desánimo" de las personas mayores debido al confinamiento, y para evitarlo están formando de forma online a los profesionales.
"Llevamos una semana con 180 personas afectadas en las residencias", ha apuntado Murillo, entre más de 10.000 plazas en Bizkaia. "Todos los fallecimientos son demasiado", ha dicho Murillo, pero ha añadido que "los contactos se tienen que producir, no podemos evitar que regresen a las residencias para ser cuidados". 104 fallecidos en la segunda ola, "mucho menos respecto a la incidencia de la primera ola". Avanza que en la residencia de Leioa comenzarán en breve a realizar test de antígenos de la mano del departamento de Salud. "Tienen un nivel de fiabilidad grande cuando hay síntomas, pero no pueden sustituir las PCR". Cada vez que existan síntomas de COVID-19 se realizará un test de antígenos, "reaccionaremos antes", ha indicado Murillo.
Siguiendo la estela de Gipuzkoa, "las residencias de Bizkaia van a considerar" la posibilidad de que los usuarios puedan utilizar espacios públicos de forma temporal para uso exclusivo. "Es una buena medida pero no la podemos generalizar porque no debemos separar espacios de mayores y jóvenes".
"No valen las respuestas de los años 80". Murillo ha explicado en Radio Euskadi que el nuevo modelo de residencias debe estar basado en centros domiciliarios con un número de usuarios reducido. "Grupos de convivencia de entre 15 y 20 personas en un pequeño hogar especial". Asume que será más costoso: "las cosas cuestan en la medida en la que necesitamos personas que trabajen y esos cuidados tienen que ser de calidad".
"Todas las residencias están autorizadas y sometidas a inspecciones de la Diputación Foral de Bizkaia". Murillo ha manifestado que no van "a escatimar esfuerzos" en mantener esos centros bajo las "instrucciones" de la entidad foral.