Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Xabier Aierdi

"El gran riesgo es optar por soluciones autoritarias que resuelvan problemas"

El sociólogo de la UPV/EHU asegura que en una situación de inseguridad como la que vivimos, “todo el orden que se había montado con la sociedad industrial se va a desmontar en 10 años”.

  • sociología, sociedad, coronavirus, orden, democracia, autoritarismo

    Xabier Aierdi

    23:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

El sociólogo de la Universidad del País Vasco Xabier Aierdi, aseguraba en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que en una situación de inseguridad como la que vivimos, “todo el orden que se ha montado con la sociedad industrial se va a desmontar en 10 años”.

Para Aierdi, la desafección por la política, nos va a poner en la tesitura de optar por soluciones autoritarias: “vamos a preferir a alguien que resuelva problemas, aunque sean autoritarios, frente a la democracia, que es más complicada de gestionar”, afirma. En este sentido, cree que la clave serán las medidas institucionales que se establezcan en el ámbito del empleo.

Sobre esta cuestión ponía, también, un ejemplo. Dice de los ERTES que han aplicado en algunas empresas que “no vale privatizar las ganancias y solidarizar las pérdidas” y opina que “nos vendría bien pasar de una cultura de la queja a una cultura de la colaboración”.

Según Aierdi, toda la situación trastoca la realidad que vivíamos y asegura que nos estamos encaminando hacia una nueva realidad, en la que estamos disminuyendo las expectativas, hasta el punto de que en el futuro podríamos optar por dejar de lado la democracia a favor de otras posibilidades.

Sobre el comportamiento de la sociedad a lo largo de la pandemia, el profesor de sociología en la UPV/EHU, asegura que nos sentimos cercenados en la lógica del poteo y la hostelería, pero que gran parte de la población se está adaptando a esta situación y está aceptando lo que le corresponde. Esa es la perspectiva de la sociología afirma, la de que la mayoría hace lo que tiene que hacer. "La lógica de los medios es la contraria "hablar de lo anómalo", concluye.