Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Miren Gorrotxategi

"Vamos a negociar sin líneas rojas. Es un ejercicio presupuestario muy especial"

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el parlamento Miren Gorrotxategi avanza que van a “plantear a Azpiazu la renuncia a la exploración y explotación de pozos de gas” en los presupuestos.

  • Miren Gorrotxategi

    Miren Gorrotxategi

    16:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Miren Gorrotxategi: "Marra gorririk gabe negoziatuko dugu"

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco Miren Gorrotxategi asegura en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que irán con “actitud constructiva” a la negociación presupuestaria con el consejero Pedro Azpiazu, y “sin líneas rojas”. Argumenta Gorrotxategi que la formación tiene “muy claro que este ejercicio presupuestario es muy especial. Estamos ante una crisis sanitaria, social y económica muy grave”. Añade que ahora mismo “no son los presupuestos que necesita Euskadi” pero que su aspiración es “llegar a un entendimiento y que nuestras propuestas se incluyan en el borrador”. En este sentido, Gorrotxategi explica que el objetivo final es una “transformación de modelo económico y social”. Aclara que son una formación “que aspira a gobernar y ser alternativa al PNV, pero eso no quiere decir que sea una fuerza con la que no podamos llegar a acuerdos".

El próximo miércoles 13 de enero se reunirán con el consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu, y Gorrotxategi avanza que una de las cuestiones que le trasladarán es “la renuncia a la exploración y explotación de los pozos de gas”, y que esperan convencerle. Y es que, pese a que se haya renunciado hacerlo en el pozo Armentia2 de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno vasco no descarta otras exploraciones de gas. La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU lo considera “ecológicamente inviable” y aboga por “un modelo de acumulación de energía eléctrica a través de baterías especiales”. Cree que esto supondrá no necesitar gas en los “momentos de intermitencia, es decir, cuando las energías renovables no están produciendo energía, por ejemplo porque no hay sol”. Es otra de las propuestas que harán.

De hecho, una vez superada “la piedra” de la exploración de gas en Gasteiz, Gorrotxategi afirma que “es posible llegar a un acuerdo presupuestario” en la capital alavesa y que “ojalá estemos muy cerca”.

En cuanto a los movimientos de pactos de izquierda en varios ayuntamientos de localidades guipuzcoanas, considera que “el territorio guipuzcoano está acogiendo en primer lugar este cambio natural que en Euskadi había tardado mucho en verse". De hecho, añade que “el caso de Irún nos ha ofrecido un espejo en el que mirarse otros municipios e instituciones”.

También se ha referido a la gestión de la pandemia y de la vacunación por parte del Gobierno Vasco para pedir más medios: "la pregunta es si tenemos suficiente personal como para dar abasto con las vacunas que tenemos. Por lo que hemos visto hay un problema de personal capaz”. Y sentencia: “Sería bueno disponer de un número de profesionales suficiente para vacunar también en festivos o cuando sea”.