Publicidad
Cerrar

Radio

Radio Euskadi

13/01/2021

14:36

Boulevard

Reciclaje de metales

"Este tipo de plantas son básicas para que los recursos no se agoten"

O.V. | EITB Media

Euskadi genera 3 millones de toneladas de residuos industriales no peligrosos cada año. El Grupo Otua se dedica a "conseguir distintos metales" a partir de residuos sólidos complejos.

  • Planta del Grupo Otua en Gojain

    Planta del Grupo Otua en Gojain

    11:16 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Pronto se cumplirá un año del derrumbe del vertedero de Zaldibar. Una tragedia, con dos fallecidos, que puso en evidencia el problema de estos residuos en Euskadi. Un problema que persiste, porque no hay sitio para darles salida, y que obliga a tomar medidas.

Euskadi genera 3 millones de toneladas de residuos industriales no peligrosos cada año, escorias de acería, lodos de papelera, químicas o restos de demolición. Tras el derrumbe de Zaldibar, que recogía medio millón anual, y el cierre de Mutiloa, el Gobierno Vasco prohibió a las empresas verter lo que pudiera ser reciclado o revalorizado, así como la entrada de basura de otras comunidades. Eso y la crisis de la covid-19, que ha ralentizado la actividad economíca, han amortiguado un poco el problema, pero éste sigue ahí. Y en tres años, los vertederos se llenarán, según ha explicado a Radio Euskadi la viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo, "a partir de 2024 vamos a tener problemas para coger el residuo industrial".

En estos momentos, casi la mitad de los residuos industriales de Euskadi acaban en vertederos. Lakua espera que en 10 años sea sólo un 10 %. En los próximos días el Gobierno Vasco presentará a todos los agentes implicados, las líneas estratégicas para hacer frente a los residuos industriales. 

Amaia Trebiño, consejera delegada del Grupo Otua, una de las empresas líderes en el reciclaje de metales de Europa, explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que se dedican a "la valorización de materias primas secundarias procedentes de residuos sólidos complejos post consumo". El Grupo Otua, afincado en Legutio, tiene 45 años de experiencia y está compuesto por 8 empresas que le permiten posicionarse como uno de los grupos europeos más importantes en el reciclaje de materiales sólidos complejos.

En la planta de 30 000 metros cuadrados que tienen en Gojain, Vitora-Gasteiz, separan los metales "de una manera automatizada". Consiguen materiales como hierro, plomo, zinc, aluminio... e incluso metales preciosos como oro y plata, que "pueden utilizarse para producir un producto nuevo como un coche, un ordenador, una bicicleta...".

En los últimos 8 años el Grupo Otua ha invertido "150 millones de euros en tecnología, calidad y seguridad" y asegura que "este tipo de plantas son básicas para que los recursos no se agoten".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto