Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Maddalen Iriarte

"El Gobierno Vasco ve los presupuestos como herramienta para desgastar a EH Bildu"

La portavoz parlamentaria de EH Bildu denuncia que mientras el Gobierno Vasco "analiza con detenimiento" la propuesta presupuestaria de Elkarrekin Podemos sigue el "ninguneo" a su grupo.

  • Maddalen Iriarte

    Maddalen Iriarte

    22:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Iriarte: "Jaurlaritza EH Bildu ahultzeko baliatzen ari da aurrekontuak"

"No parece que quieran nada con nosotros". La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha cargado contra el proceso negociador que desarrolla el gabinete Urkullu: "el Gobierno Vasco ha perdido la perspectiva. El presupuesto es una herramienta técnica y política para dar respuesta soluciones a las necesidades de los ciudadanos y el gobierno lo entiende como una herramienta para desgastar a EH Bildu". Iriarte dice no entender por qué Lakua se ofrece a "analizar en detenimiento" la propuesta de Elkarrekin Podemos y no la de EH Bildu: "cuantitativamente es muy similar" pero hay "diferencia de trato". Asegura Iriarte en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que su planteamiento que señala una inversión pública mayor es "realista y factible" y de "sentido común". Iriarte ha reclamado a una reforma fiscal "imprescindible" destinada a que "esta crisis no la paguen los de siempre. Los que más tienen más deberían aportar".

"EH Bildu ha venido haciendo propuestas a las que el Gobierno no ha dado ni siquiera respuesta", ha lamentado la dirigente abertzale "de las medidas que toma el Gobierno me entero por la televisión y a veces recibo un whatsapp". Señala que el Gobierno y el PNV mantienen una actitud de "ninguneo" para con EH Bildu y que no tiene ninguna voluntad de llegar a acuerdos.

"Que no haya una estrategia clara para la vacunación, que falte gente formada o que ahora corriendo se vacune a los sanitarios... hace falta transparencia". La portavoz de EH Bildu ha criticado la gestión de la pandemia que lleva a cabo el Gobierno Vasco: "hemos estado durante meses detrás del virus". Denuncia "falta de transparencia" y "explicar las razones por las que toma las decisiones". Reclama asimismo más inversión en Sanidad porque "porque los sanitarios nos dicen que no llegan" y contrataciones adicionales en las residencias y el fin de la "precarizacion". El gobierno "ha decidido hacer las cosas solo", aseguran desde EH Bildu, "sin atender las propuestas que le hemos venido haciendo todos estos meses".

Ha explicado Iriarte que las múltiples visitas de representantes a EH Bildu a presos enmarcados en el EPPK tienen como objetivo "testar" su opinión. "Los presos son un elemento importante de cara a la pacificación y la convivencia, así como lo son las víctimas".