Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Mitxel Lakuntza

"Echamos en falta una crítica frontal de EH Bildu y Podemos a las cuentas"

El secretario general de ELA lamenta que exista "una ceremonia de la confusión donde parece que no son tantas las diferencias entre la izquierda y el gobierno" ante unas cuentas "insuficientes".

  • Mitxel Lakuntza

    Mitxel Lakuntza

    22:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

"El Gobierno Vasco ha tenido una consigna: gastar lo menos posible y hacer la máxima propaganda posible". El secretario general del sindicato ELA Mitxel Lakuntza ha pedido a EH Bildu y Elkarrekin Podemos IU mayor "firmeza" y una "crítica frontal" a los presupuestos del Gobierno Vasco: "hay un complejo para rechazar abiertamente las cuentas, una ceremonia de la confusión donde parece que no son tantas las diferencias entre la izquierda y el gobierno". Para ELA "el antagonismo político" es una parte "esencial y natural" de la democracia. Las cuentas diseñadas por Lakua no incrementan el gasto tanto como ELA quisiera, "falta inversión en este momento extraordinario" y señala que "la media de los países europeos destina el 7 % a Sanidad, el Gobierno Vasco el 4,8 %. Si no se superan los problemas estructurales son insuficientes".

El dirigente de ELA mantiene que "hubo unas primeras reuniones" con el Gobierno Vasco pero "no tienen voluntad ni con interinos, ni sindicatos, ni colectividades en Educación. "Este gobierno no tiene ningún interés en hablar con el sindicato mayoritario más allá del aspecto formal".

A juicio del sindicato es hora de "abordar el debate fiscal" porque según ha explicado Lakuntza en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, hay grandes empresas que no pagan el impuesto de sociedades, "como Petronor". Para el líder sindical "hay una estrategia de la Diputación de Bizkaia para que determinadas empresas no paguen impuesto de sociedades". Un debate "intocable" que "en especial el PNV" no quiere tocar. "Se mira como vanguardia de la política de exención de impuestos a los que más tienen a Madrid e Isabel Díaz Ayuso, pero aquí se hace prácticamente lo mismo". 

"Hay falta de planificación del Gobierno Vasco en la campaña de vacunación", ha criticado Lakuntza: "no se informa y falta una plantilla dotada". Asimismo Lakuntza ha invitado a todos los trabajadores y trabajadoras a vacunarse contra la covid-19. Ha matizado que es "compleja" la situación pero apunta dos evidencias: "había que fortalecer la Sanidad Pública, porque los trabajadores no van a la huelga por capricho, es un sistema infradotado, y las residencias deben ir hacia la publificación con muchos más recursos".

En relación a los paros del 28 de enero en Osakidetza, Mitxel Lakuntza ha dicho que para desconvocarse habrían de atenderse sus reclamaciones como "la falta de medios en áreas como la atención primaria". También apunta al aumento y consolidación de la plantilla, "la tasa de interinidad en Hego Euskal Herria es de las mayores tasas de eventualidad de Europa". Considera Lakuntza, que ELA "abre el camino" a otros sindicatos que no se han adherido a la convocatoria.

Ha insistido en la crítica a los fondos Next Generation porque "Bruselas pide recortes a cambio".