Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Aterpe para sin techo

"En San Sebastián habrá unas 150 personas en la calle, aparte de los albergues"

O.V. | EITB Media

"Habría que pensar en otras políticas sociales para facilitar el derecho a la vivienda digna" asegura José Barreiro del centro Hotzaldi de Cáritas.

  • Imagen del centro Hotzaldi

    Imagen del centro Hotzaldi

    15:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

El centro Hotzaldi, del barrio de Ategorrieta de San Sebastián, es un centro nocturno, donde las personas que se alojan en él pueden cenar, dormir y desayunar.

Ibrahim ha estado 3 meses en la calle y ahora se encuentra desde agosto en el centro. Sueña con trabajar como pescador pero no tiene ni permiso de trabajo ni papeles.

Mohamed, por su parte, lleva "17 años en Euskadi" y aunque ha estado trabajando en multitud de oficios ahora se encuentra "sin trabajo" y lleva "en la calle casi 1 año". "Hay mucha gente en la calle" explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

José Barreiro, responsable del centro Hotzaldi que Cáritas tiene en el barrio de Ategorrieta, ha explicado que se han "tenido que adaptar el número de plazas y la distribución de los espacios" del centro por la pandemia. "Se ha bloqueado el acceso" a las personas que están en la calle y cómo consecuencia "estarán más tiempo en la calle", y las "opciones de salir son muy limitadas".

Según ha explicado en Radio Euskadi han puesto "manparas en zonas comunes, turnos en los comedores y se ha potenciado el tema de la higiene". Añade que las vidas de estas personas "se han paralizado" puesto que han suspendido los cursos formativos y personas que han estado trabajando "han perdido sus trabajos" y han vuelto a la calle.

Los que acuden al albergue pueden estar en el mismo "hasta que accedan a una vivienda digna. Antes la media era de 1 o 2 años pero ahora la temporalidad es muy larga" y eso hace "mella en la persona".

A su entender "no es tanto el tener un número mayor de camas en los albergues" como el que haya "otras políticas sociales para facilitar el derecho a una vivienda digna".

Barreido ha explicado que hay 2 realidades entre las personas sin hogar, "el perfil migrante que quiere encontrar un futuro mejor" y luego están "las personas autóctonas o migrantes que llevan muchos años, en el que el deterioro es mayor".