Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cáncer

"Mi hija estaba recién operada del corazón y yo recibiendo quimio"

EITB Media

En el Día Mundial Contra el Cáncer hemos conocido el testimonio de dos valientes mujeres que han pasado por el trance de tener cáncer en plena pandemia, Mónica Gómez y Eva de Dios.

  • Mónica Gómez y Eva de Dios

    Mónica Gómez y Eva de Dios

    21:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

La pandemia ha hecho que pareciera que el resto de enfermedades no existían. Pero no es así. Hoy es el Día Internacional Contra el Cáncer y en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi queremos recordar que esta enfermedad sigue siendo nuestra mayor pandemia.

En el Estado la covid-19 ha dejado 60 000 muertos, mientras el cáncer sigue matando a 200 000 personas al año. En Euskadi en 2020 se han diagnosticado un 20 % menos de casos respecto al año anterior. Además, según estimaciones de IMQ, más de 2 800 vascos y vascas podríamos tener cáncer y no saberlo.

A Mónica Gómez, donostiarra de 45 años, le diagnosticaron de cáncer metastático en enero 2010 con ramificaciones en la clavícula, axilas y esternón. Estaba separa y vivía con su hija, de la que tuvo que estar separada 40 días durante la pandemia, y se encontraba "sola y con cáncer". "Se te cae el mundo encima".

A Eva de Dios, también donostiarra de 43 años, le diagnosticaron cáncer de mama en noviembre de 2019. Y además de tener que pasar el proceso de quimio y radio durante la pandemia, tuvo que hacer frente a una operación a corazón abierto a su hija. "Nuestra proteción era no salir de casa, ni al balcón". Eva sacó fuerzas para hacer los deberes con sus hijos, cantar, bailar, "no podía dejar que ellos vieron lo que estaba pasando".