Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Baldomera, 100 años

"No me preocupo por la vacuna, llevo los ajos"

O.V. | EITB Media

Baldomera Mendizabal nació con los últimos coletazos de la gripe española, "los únicos que no enfermaron fueron los que arreaban el ajo" y usa el mismo remedio contra la pandemia del coronavirus.

  • Baldomera Mendizabal

    Baldomera Mendizabal

    20:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Baldomera Mendizabal va a cumplir 101 años el próximo 27 de febrero, aunque no lo parezca al verla con su vaqueros y sus zapatillas, y mucho menos después de escucharla, con esa lucidez que tiene. Nació en Eskoriatza en 1920 y actualmente vive en Aretxabaleta. Su madre solía decir que los "únicos que no enfermaron con la gripe española fueron los arrieros de ajos, los que arreaban el ajo" y por eso, Baldomera tiene su casa llena de ajos, hay ajos por todas partes, en las puertas, en la camas, en todas las esquinas, incluso cuando sale a la calle, sale con sus ajos.

"Subo hasta el monte yo sola" ha contado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. A Baldomera no le gusta hablar de la guerra "lo pasamos mal, me pongo de genio". La guerra "fue mucho más dura que la pandemia".

"Alguna vez tenemos que morir" dice Baldomera, aunque añade que no tiene prisa.

Lo único que hace para estar tan bien es "andar en el monte", y también nos ha contado su secreto para estar tan guapa, "en la cara me doy Nivea de la caja azul".

A los más jóvenes les aconseja "lo primero, estudiar, y después que elijan el trabajo que quieran ellos".

Zorionak Baldomera eta urte askotarako!