Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Andoni Ortuzar

"Estoy extrañado: pido a EH Bildu que explique lo que ha pasado con Miren Larrion"

"Este desabarajuste no puede seguir así". El presidente jeltzale reconoce "rabia" porque el PNV "tiene que dar lo mejor de sí" en el Congreso mientras PSOE y Unidas Podemos "se pelean".

  • Andoni Ortuzar

    Andoni Ortuzar

    21:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Miren Larrionekin gertatutakoa azaltzeko eskatu dio Ortuzarrek EH Bilduri

El presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar se reconoce "perplejo y con rabia" por los enfrentamientos entre PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno. "Hacen gala pública de la gresca, que las ventilen en el Consejo de Ministros. Lo peor es que la actividad gubernamental va a la parálisis. Ese desbarajuste no puede seguir". Se pregunta Ortuzar por qué "el PNV tiene que dar lo mejor y ellos dos están a pegarse". Para el dirigente jeltzale "esto tiene que cambiar, si tienen que hacer una crisis de gobierno la hagan, si se tienen que encerrar lo hagan, pero que el día siguiente marquen una hoja de ruta".

Ortuzar se reconoce "extrañado" por la dimisión de la portavoz de EH Bildu en Vitoria. "He tenido buena relación con Miren Larrion. Una política comprometida y preparada. Las circunstancias son extrañas pero falta claridad. Pido a EH Bildu que cumpla la mitad de parámetros que pide al PNV" ha declarado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. Andoni Ortuzar desea a Larrion "que le vaya bien".

Califica de "vacío" y "artificial" el acto de conmemoración del golpe de estado de Tejero que se ha organizado en Madrid. "En paripés para limpiar imágenes no nos gusta estar", ha dicho Ortuzar que explica así la razón por la que el PNV junto con otras formaciones no participa en la misma. Pide un ejercicio de "perfeccionamiento del sistema democrático".

Ortuzar reclama la reapertura del caso Mikel Zabalza y su investigación tras la filtración de nuevos audios que apuntan a una muerte bajo tortura en el Cuartel de Intxaurrondo. "El caso Zabalza me toca porque yo escribí sobre el caso cuando era periodista. Supimos tantas cosas de Intxaurrondo y el GAL verde... estoy orgulloso de destapar esas tramas en el periódico". Llama a Ortuzar a tomar medidas para reducir el riesgo de que vuelvan a darse casos de tortura en las comisarías vascas.

A las palabras de la secretaria general del PP reclamando un cierre de filas al PNV con la Ertzaintza, responde Ortuzar que "es artificial y falsete que ahora les defiendan" y opina que la Ertzaintza "no necesita que nadie la defiendan, su acción es la mejor defensa". En relación a las declaraciones de Otegi, que dijo que haya personas de la izquierda abertzale que ingresan en la Ertzaintza, afirma Ortuzar "que la gente se acuerda de su pasado".

En relación a los recientes altercados en Bilbao, Gernika y Lekeitio, Ortuzar cree que "hay un cóctel de situaciones".  A su juicio existe "una influencia etílica enorme en los altercados. ¿Quién está detrás? También hay una parte de juventud organizada en alentar disturbios".