Política -

Caso Zabalza

Grabaciones a la Guardia Civil prueban que Zabalza murió torturado en Intxaurrondo

Se trata de una conversación entre el excoronel Luis Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, obtenida tras una investigación para la película "Non dago Mikel?".

Mikel Zabalza, en el cartel del documental "Non dago Mikel?".
Mikel Zabalza
Grabaciones a la Guardia Civil prueban que Zabalza murió torturado en Intxaurrondo

0:24

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zabalza torturapean hil zutela frogatu du guardia zibilen arteko elkarrizketa batek

Una conversación grabada entre dos altos cargos de la Guardia Civil demuestra que el joven navarro Mikel Zabalza murió tras ser torturado en el cuartel de Intxaurrondo. Se trata de una conversación, publicada este lunes por el diario Público, entre excoronel Luis Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, obtenida tras una investigación para el documental "Non dago Mikel?", que se estrena este viernes en cines.

Esta grabación fue hallada, al parecer, en un registro de la celda del excoronel del CESID Luis Alberto Perote, y su transcripción ya fue publicada por el periódico El Mundo hace años. De hecho, se aportó como prueba ante el Juzgado que investigaba el caso. Sin embargo, el tribunal lo descartó por no tener "una mínima calidad".

El cadáver de Zabalza fue hallado en el río Bidasoa el 15 de diciembre de 1985, tres semanas después de fuera detenido por la Guardia Civil junto con su pareja, sus hermanos, su primo y el escritor Ion Arretxe. La versión oficial sostuvo que Zabalza escapó y murió ahogado en el río. Tras 36 años, la familia pide "justicia, reconocimiento y reparación" en el caso y que "se avance en la verdad" de su muerte.

"Yo creo que se les ha quedado"

En el audio se oye hablar Perote y Gómez Nieto. Ambos comienzan la conversación afirmando que "el tema de Zabalza está muy feo", a lo que el capitán añade que su impresión personal es que "se les ha ido la mano, que se les ha quedado en el interrogatorio". Perote pregunta entonces a Gómez si cree que (Zalbaza) "se les murió en Intxaurrondo". El capitán de la Guardia Civil explica que cree que "posiblemente fue una parada cardíaca como consecuencia de la bolsa en la cabeza" y añade que "cometieron muchos fallos" porque en la habitación de al lado estaban sus familiares — "la 'madre' dice que le vio con la capucha", afirma en otro momento— y porque "tenía muchos problemas de salud". "Yo creo que se les ha quedado", remata el capitán Gómez Nieto.

Además del caso Zabalza, ambos altos cargos de la Guardia Civil conversan con naturalidad de otras personas que han estado a punto de fallecer durante las torturas. "A nosotros estuvo a punto de quedársenos, a punto, el herrialde buru (...) es que llega un momento en que lo que está respirando es su monóxido de carbono y entonces se está ahogando, se ahoga. Los esfínteres se le abren y el tío se ahoga. Y encima nos está mirando, porque realmente el quid del tema ese no es que él no vea nada, (...) sino que la capucha debe ser transparente para que él vea la vida y la sensación de muerte que está cogiendo", relata Gómez Nieto.

Esta conversación es fruto de la investigación realizada por Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino para la realización del documental "Non dago Mikel?" que se estrena el 26 de febrero en cines. El audio, sin embargo, no está incluido en la cinta pero será parte de webserie "Galdutako Objektuak" de Ahotsa.info, elaborada con el material extra del documental.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi ¿Qué pasa hoy en Donostia? Gipuzkoa hoy Noticias Navarra Películas Nuevas Noticias hoy Noticias de Cultura 2024 Noticias Euskadi Casos de violencia policial Derechos universales