Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Miren Basaras

"La protección de las vacunas sigue siendo alta frente a las variantes"

La microbióloga de la UPV/EHU asegura que en el debate sobre la reapertura de la movilidad "estamos ante el día de la marmota" y que habrá otra ola si se relajan las restricciones.

  • Miren Basaras

    Miren Basaras

    8:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Miren Basaras, microbióloga de la UPV/EHU asegura que cualquiera de las variantes de la covid-19 que han llegado a Euskadi debería preocuparnos.

Según afirma en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, "no se puede decir que sean resistentes a las vacunas, pero la protección contra ellas disminuye, según algunos estudios, del 95 % al 60 %", ha comentado.

Sobre la recomendación del ministerio de tomar medicación (paracetamol) antes recibir la vacuna, Basaras ha señalado que no se da en otros países, y ha remarcado que sufrir efectos secundarios como fiebre “es bueno, porque eso quiere decir que nuestro cuerpo está reaccionando” lo que hace que el sistema inmune esté más activo.

En este sentido ha aclarado que, en caso de tomar esta medicación “debería tomarse después” de la inyección.

Sobre la posibilidad de flexibilizar las medidas de control de la movilidad, Basaras ha señalado que “estamos ante el día de la marmota. Si flexibilizamos lo que conseguiremos es que dentro de poco tengamos otra ola”.