Cerrar

Radio

Radio Euskadi

03/03/2021

11:59

Boulevard

Andoni Txasko, asociación 3M

"A pesar de todos los testimonios han sido incapaces de juzgar los hechos"

O.V. | EITB Media

Hoy es 3 de marzo, día de recuerdo y memoria en Gasteiz. Hace 45 años 5 trabajadores fueron asesinados a tiros por la policía cuando participaban en una asamblea en la iglesia de San Francisco.

  • Ofrenda floral en Vitoria-Gasteiz en memoria de las víctimas del 3 de Marzo de 1976

    Ofrenda floral en Vitoria-Gasteiz en memoria de las víctimas del 3 de Marzo de 1976

    12:40 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Durante el desalojo de la iglesia San Francisco del barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976, resultaron heridas más de 100 personas y 5 trabajadores fueron asesinados por la policía. La jornada de este 3 de marzo estará marcada por ofrendas florales y concentraciones.

"En el Estado español impera la impunidad" ha señalado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi Andoni Txasko, miembro de la Asociación 3 de Marzo. También siente "rabia" porque a pesar de todos los testimonios recogidos "han sido incapaces de juzgar los hechos". Es más, ha añadido que "los sumarios abiertos fueron sobreseídos porque decían que no sabían quien disparó".

En opinión de Txasko "la justicia es una asignatura pendiente" y señala que "no hemos avanzado nada. La única pequeña esperanza es que la querella argentina contra el franquismo siga adelante". Siente que en el tema de la reparación están "discriminados".

En cuanto al acuerdo entre instituciones y diócesis para la creación de un centro memorial en la iglesia de San Francisco, el miembro de la Asociación 3 de Marzo desconoce a qué tipo de acuerdos han llegado ya que no les habían dicho nada. El centro memorial "tiene que reflejar la lucha de la clase trabajadora y la vulneración de todos los derechos que se han cometido".

Hoy en día todavía "impera la versión del informe policial que se hizo en aquel momento, nosotros quedamos como los agresores, los terroristas". Según ha explicado Txasko, el día de la petición de detención y extradición de Martín Villa hubo un aluvión de llamadas pidiendo información sobre lo que había pasado hace 45 años, "mucho se enteraron de los hechos ese día. El resto del Estado no conocía lo que pasó el 3 de Marzo".

Andoni Txasko ve difícil que algún día se haga justicia.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;