Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

SARA DE LA RICA

"Es importante que los hombres entren en los sectores más invisibles"

EITB Media

Sara de la Rica, ha estado hablando en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, sobre la brecha salarial y los sectores más invisibles.

  • Sara de la Rica

    Sara de la Rica

    11:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Sara de la Rica es catedrática de Economía en la UPV/EHU y directora de la Fundación ISEAK desde 2018. La pandemia ha golpeado muy fuerte la economía y por ello, muchos han sido los que han perdido su empleo, pero sobre todo, “las personas que tenían trabajo temporal  y esos son jóvenes y mujeres”.  Añade en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que “en ese caso, si que las mujeres se han visto más penalizadas, no por ser mujeres si no por tener trabajo temporal. Y en segundo lugar, hemos tenido a los niños en casa, ha sido muy importante, tener que cuidar y dedicar ese tiempo a los niños más intensivamente”.

Los sectores más feminizados y por tanto, más invisibles, cuando empiezan a tener un valor, al principio tiene que haber un reconocimiento social, para que más adelante tengan uno económico. Que al parecer, no siempre suele ocurrir.  Las limpiadoras, las cuidadoras son algunos de los sectores más castigados de la sociedad. La catedrática explica que “si toda la sociedad civil, apoyamos la importancia de estos empleos, la importancia de que no estén  tan precarizados, quizá logremos forzar que muchos de ellos tengan finalmente las condiciones económicas de flexibilidad”.  

Poniendo la esperanza en las vacunas, ha contado que “en el momento que nos vacunemos, vamos a empezar a subir de una manera importante en actividad y por tanto, en empleo”.