Publicidad
Cerrar

Radio

Radio Euskadi

15/03/2021

08:39

Boulevard

Coronavirus en el mundo

El coronavirus estaba en Brasil 90 días antes de detectarse oficialmente en ese país

Brasil, segundo país del mundo en número de personas contagiadas y fallecidas. Los contagios diarios han alcanzado los 85 000 y los fallecimientos han superado los 2200 cada jornada.

  • Tumbas de miles de personas fallecidas por coronavirus en Brasil

    Tumbas de miles de personas fallecidas por coronavirus en Brasil

    9:40 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Un reciente estudio sitúa al coronavirus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Brasil, 56 días antes de la primera notificación oficial de un caso clínico de la covid-19 en aquel continente y más de 90 días antes en el caso de Brasil.

Según el investigador David Rodríguez Lázaro, director del Área de Microbiología de la Universidad de Burgos, esto no significa que el coronavirus surgiera en Brasil en lugar de en China, porque un estudio de la Universidad de Harvard, que utiliza imágenes por satélite e inteligencia artificial para el análisis de datos, ha demostrado un incremento “significativo y sustancial de tráfico de coches hacia los hospitales de la ciudad de Wuhan en agosto de 2019”.

Según Rodríguez Lázaro, no hay duda del origen zoonótico del virus, ni de que ha provocado más muertes de las que se le atribuyen, incluso antes de la primera ola.

El investigador se queja de que la transparencia de los estados no es la más adecuada para esclarecer este tipo de casos porque dice “nadie quiere ser señalado” como el primero en tener un virus en su casa.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto