Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

MOVILIDAD

"Si no existen las medidas, la gente va a tener una mayor tendencia a desplazarse"

EITB MEDIA

“Nuestro radio de movilidad antes de la pandemia era de 3,2 km y durante la pandemia se redujo a 640 metros” explica Ignacio Barrios en “Boulevard Informativo” de Radio Euskadi.

  • Movilidad en las carreteras

    Movilidad en las carreteras

    10:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

A las puertas del puente de San José, y a un paso de Semana Santa los riegos de que se produzcan más contagios, son altos. Ignacio Barrios es CEO de Kido Dynamics y los investigadores de la empresa, han desarrollado un umbral de movilidad para predecir el empeoramiento o la mejoría de la pandemia.

Ignacio Barrios explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que el umbral de movilidad funciona teniendo en cuenta dos variables: “Por un ladoutilizamos los proporcionados por el Departamento de Sanidad, como, el número de hospitalizaciones, fallecimientos y contagios. Y por otro lado, datos proporcionados por los operadores móviles, a través de los cuales monitorizamos continuamente cuáles son los movimientos de las personas, la distancia que recorren y cómo de lejos o de cerca se van de su hogar”.

Teniendo en cuenta que “la consolidación de los datos, en cuanto a fallecimientos, hospitalizaciones y contagios, lleva un decalaje de dos o tres semanas, es muy probable que este puente de San José crea lo que llamamos el efecto multisemilla, es decir, que se haga una propagación en pequeñas zonas, y que la Semana Santa con ese efecto más masivo de los desplazamientos, pueda fomentar ese efecto crecimiento de los fallecimientos y de los contagios”.

Por otro lado, confirma Barrios que si no existen las medidas la gente va a tener una mayor tendencia a desplazarse ya sea por ocio o por visitar a familiares. Pero, tras 43 días de confinamiento perimetral, llega un cansancio psicológico entre la población y las medidas comienzan a perder su efectividad.