Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Beatriz Artolazabal

"La normalidad penitenciaria debe primar, poniendo el foco en el régimen abierto"

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales avanza un modelo penitenciario basado en la "resocialización y la justicia restaurativa" aplicable a todos los presos, también a los de ETA.

  • Beatriz Artolazabal

    Beatriz Artolazabal

    21:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: 'Ezin gara salbuespenean bizi: espetxeetako normaltasunak lehentasuna izan behar du'

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco Beatriz Artolazabal, desvela en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi "contactos técnicos y políticos" para materializar la transferencia de prisiones a Euskadi, "esperamos cumplir el calendario pactado". Artolazabal confía en que en el mes de abril se asegura la Comisión Mixta de Transferencias, aunque sin fijar fechas. Ha defendido la incorporación del magistrado Jaime Tapia para diseñar el modelo penitenciario vasco por sus "firmes valores humanos" que van a poder poner en marcha un modelo basado "en la resocialización y la justicia restaurativa". Sobre las críticas en relación al papel de Tapia en el proceso judicial del caso De Miguel ha dicho que "no aportan nadan y quieren trasladar una situación irreal".

La gestión vasca de la competencia de prisiones afectará también a los presos de ETA en cárceles de la CAV. A este respecto opina Artolazabal que "no podemos vivir en la excepcionalidad: la normalidad penitenciaria debe primar", ha dicho la consejera, apreciando la posibilidad de cumplir penas en "régimen abierto". Asegura Artolazabal que en las negociaciones no se está hablando de la situación de los presos de ETA, pero añade que "la política penitenciaria excepcional se produjo en unos momentos excepcionales: muy diferentes. ETA ha dejado su actividad terrorista y por lo tanto estamos en una época diferente que debe permitir avanzar en la convivencia".

La situación de 'atasco' de los juzgados vascos "se ha agravado con la covid", reconoce Artolazabal, que destaca que la digitalización agilizará los procesos. "Está plasmado en el presupuesto de 2021 para mejorar los recursos". Reconoce Artolazabal también que el departamento ha mostrado su interés por el edificio Mapfre de Bilbao para solucionar los déficit del edificio del Palacio de Justicia. "Estamos tanteando posibilidades en el entorno del palacio para ampliar instalaciones", ha manifestado Artolazabal, "hemos adjudicado la tasación de ese edificio y otros locales del 'edificio de cristal' frente a los juzgados y las obras de reforma de un edificio que iba a ser destinado a la fiscalía pero se han producido problemas". En cualquier caso, apunta que "para el verano de 2022" esperan terminar con la obra para contar con más espacios en Bilbao que permitan "descongestionar" el palacio.

Preguntada por las revelaciones del Caso Zabalza la consejera de Justicia señala que en este caso "hay una verdad judicial, pero hay que revisarla, porque me temo que no obedece a la verdad real". Artolazabal cree que "nadie mira para otro lado en el caso de torturas", por lo que discrepa con Maddalen Iriarte que acusaba al Ministro de Interior Grande Marlaska de hacerlo cuando era magistrado. "Defender los derechos de las víctimas debe ser una idea compartida, de todas las víctimas".