Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

DECLARACIÓN DE LA RENTA

"Que no tengamos la obligación de presentar, no significa que no nos convenga"

eitb media

Iñaki Berriozabal es abogado y experto fiscal de BSK Legal&Fiscal, en “Boulevard Informativo” de Radio Euskadi ha estado resolviendo muchas dudas acerca de la declaración de la renta.

  • Departamento de economía y hacienda de Navarra

    Departamento de economía y hacienda de Navarra

    14:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

El próximo 6 de abril comienza la campaña de la renta en Bizkaia. Un día después se suman, Araba y Navarra. Y el día 12 presentará su campaña Gipuzkoa. Este año llega con novedades. La hacienda foral de Bizkaia hará la declaración a todos los contribuyentes, incluidos autónomos. Y las personas que hayan estado o están de ERTE también lo van a notar a la hora de rendir cuentas.

Como consecuencia de la pandemia, muchos han estado en ERTE, otros han tenido que cobrar el paro. Iñaki Berriozabal explica que hasta 14 000 euros no hay obligación de declarar “tengamos el número de pagadores que tengamos y hayamos estado en ERTE o no”. Eso no quiere decir que “no nos convenga analizar si la tenemos que presentar, porque, puede ocurrir como consecuencia, las bonificaciones fiscales, y que nos tengan que devolver parte de las retenciones que ya se han ingresado a nuestro nombre”.

Por otro lado, la problemática surge cuando, las personas que hayan ingresado entre 14 000 y 20 000 euros, tampoco tendríamos la obligación de declarar si recibimos pagos o remuneraciones de un único pagador. El abogado aclara que “si recibimos pagos de más de uno, si que tendríamos que declarar. Salvo que, lo que nos pague el segundo u otros pagadores, sea superior en su conjunto a los 2000 euros, habiendo estado en ERTE o no”.

Además, quien haya cobrado más de 2000 euros del SEPE por un ERTE, es muy probable que al hacer la declaración de la renta, que tengan que pagar cuando hasta ahora ha salido devolver.