Publicidad
Cerrar

26/03/2021

11:03

Boulevard

Arturo Miguelez

"Hay muchas empresas vascas importantes con carga en el barco atascado en Suez"

O.V. | EITB Media

El atasco del carguero en Suez puede suponer para la industria un "incremento de los precios y retrasos en la fabricación", asegura el general manager de Green Ibérica, filial del carguero atascado.

  • Arturo Miguelez

    Arturo Miguelez

    7:34 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Canal de Suez sigue completamente parado desde que el martes un carguero de enormes dimensiones quedara cruzado impidiendo el paso. Parte de la carga que porta tenía como destino el Puerto de Bilbao y la empresa a la que pertenece el buque, tiene una filial que opera desde Santurtzi.

"Ayer eramos bastante más optimistas" ha asegurado Arturo Miguelez, general manager de Green Ibérica, filial del carguero atascado en el Canal de Suez, en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. "Lamentablemente los intentos no dieron los resultados esperados".

Hay 140 barcos esperando para cruzar el Canal de Suez. El porta-contenedores es un gigante de 400 metros de eslora, o lo que es lo mismo, un Empire State o dos Torres Iberdrola tumbadas. Llevaba 22 000 contenedores. "Es uno de los cargueros más grandes del mundo y se ha quedado atascado y cruzado justo en la parte más estrecha del Canal de Suez" ha explicado Arturo Miguelez.

Se trata de un barco alquilado con una "tripulación ajena a nosotros" ha explicado el general manager de Green Ibérica.  "El coste del alquiler de un barco puede suponer más de 1 millón de euros al día" con los cual algunas de las consecuencias que implica son el "incremento de los precios", no solo del carguero atascado, sino también "de los barcos que están esperando".

Es una situación "totalmente inesperada y excepcional" ya que los barcos en toda la industria "iban con un retraso bastante grande" debido a la pandemia. También puede suponer "retrasos en la fabricación y puede haber perdida de pedidos".

Los buques que no están en el cuello de botella de Suez "no tendrán otro remedio que circunvalan África", lo que supone "más coste y más días de tránsito".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto