Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Mapa climático europeo

Un mapa interactivo muestra cuánto ha subido la temperatura en los últimos 50 años

La aumento de temperatura en Euskadi y Navarra se sitúa en la mayoría de los casos están por debajo de 1,5 ºC.

  • El mapa interactivo con los aumentos de temperatura en los últimos 50 años, municipio a municipio.

    El mapa interactivo con los aumentos de temperatura en los últimos 50 años, municipio a municipio.

    11:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un grupo de periodistas ha creado un mapa interactivo sobre el calentamiento climático en Europa. Es un mapa con una particularidad. Podemos consultar prácticamente municipio a municipio cuánto ha subido la temperatura en los últimos 50 años

En Euskadi y Navarra la mayoría de los datos están por debajo de 1,5 ºC.

Ligeramente por encima de ese valor está la mayor parte de Bizkaia, la mitad este de Gipuzkoa, el entorno de Pamplona y zonas del Pirineo.  Sólo un valor supera un incremento de 1,9 ºC. El caso excepcional es el municipio navarro de Sada, donde se estima un incremento de 2,9 grados este último medio siglo. La explicación podría estar en que partía de valores mucho más bajos que el resto.

Las mediciones se han realizado con datos reales en los casos que ha sido posible, y para los datos más antiguos, épocas en las que no se realizaban tantas mediciones o eran menos fiables, completándolos con modelos meteorológicos como explica Onintze Salazar.

El mapa se divide en cuadros de 5 por 5 kilómetros, por lo que se puede decir que cada municipio está reflejado en él. Aseguran los promotores que el calentamiento global no se trata solo de icebergs que se parten o de la expansión de los desiertos. “Es algo que también sucede en el patio trasero de nuestra casa” afirman, y que sería mucho mayor si nos remontásemos a la era preindustrial.

Un mapa, que no persigue tanto ser preciso en lo científico, como divulgativo y movilizar conciencias en lo social.

EITB Media y Elhuyar profundizan, cada mes, en iniciativas que tienen que ver con la mejora del clima y el medio ambiente, con el periodista y presentador de los programas de Euskadi Irratia “Norteko Ferrokarrilla” y “Ekosfera”, Guillermo Roa.