Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Supervacunas, distribuidora

"Nuestra vacuna es única en el mundo, una única dosis en una vacuna inhalada"

O.V. | EITB Media

Sonia Zuñiga, CSIC, nos habla de la vacuna que están desarrollando, "podría estar para mediados del 2022". Visitamos la construcción de la nueva sede de la Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa.

  • Imagen del CSIC

    Imagen del CSIC

    26:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Se imaginan que hubiera una vacuna que se recibe en una dosis y que además no hubiera que pinchársela? En esto es en lo que están trabajando un equipo de profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en una vacuna intranasal, es decir, que se administra por la nariz, y de una solo dosis.

Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi las características de esta futura vacuna. "Es necesario crear inmunidad en mucosa, porque es la ruta por la que entra en virus" de ahí la idoneidad de la vacuna nasal. Aunque están testando otras posibles rutas de administración "una formulación inhalada es nuestra favorita".

Las vacunas actuales son "muy buenas en proteger" pero no evitan el hecho de que nos podamos infectar y podamos contagias, "las vacunas que vengan después tienen que evitar esto".

Zuñiga ha explica que las vacunas que han desarrollado anteriormente "para la SARS del 2002 y 2012 eran de una única dosis" y se conseguía una "protección completa", ante lo cual se pregunta "si lo hemos conseguido en el pasado, ¿por qué no lo vamos a conseguir ahora?".

La vacuna que están desarrollando en el CSIC es "única en el mundo que está basada en esta tecnología". Ahora se encuentran haciendo ensayos en laboratorio y esperan empezar "este año con los ensayos clínicos en animales". La vacuna "llegará tarde pero esperamos que sea mejor que algunas de las que hay". Su objetivo es que la vacuna esté "para mediados del 2022". La vacuna que están desarrollando está basada en el propio virus y se espera que "la respuesta que genere sea más completa".

Cuestionada sobre si ve posible que la población esté vacunada al 70 % en verano, ve más "probable que sea para setiembre que para junio, pero podría ser posible".

Si se habla de vacunas y de su distribución equitativa en el mundo, hay que hablar de patentes, de la propiedad de esos avances científicos y sus réditos económicos. Xosé María Torres, vocal de la ONG Farmamundi, ha explicado que "no todo es patentable" y que se ha propuesto "que se suspendan las patentes de todos los medicamentos y tecnologías en la lucha contra la covid-19 durante el tiempo que dura la pandemia". Aún así, "cualquier fabricante no produciría la vacuna".

Por otra parte, este mediodía se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra de la que será la nueva sede de la Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa. Se ubicará en Zubieta, en el polígono de Eskuzaitzeta, en una parcela de 17 000 metros cuadrados, y será uno de los almacenes de medicamentos más grande de toda Europa. 

Juan Piera, director general de DFG, ha asegurado que será "un pabellón referente en Euskadi y Europa". Se almacenarán "30 000 medicamentos diferentes" y contarán con "un robot puntero en Europa para preparar pedidos" y que realizará "el 85 % de toda la producción".

"Hemos previsto incrementar un 40 % tanto la capacidad de producción como el almacenaje", además, cuentan con otros "4000 metros cuadrados por si hay que crecer".

También les han encargado la "distribución de las vacunas de la covid" y a partir de abril esperan una "llegada masiva de vacunas".