Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

SEMANA SANTA

"Tenemos necesidad de salir, respirar y estar tranquilos"

EITB MEDIA

A las puestas de Semana Santa, algunos colaboradores de “Boulevard Informativo” en Radio Euskadi, han ido distintas localidades para informar sobre las distintas situaciones.

  • Camping El Roble Verde

    Camping El Roble Verde

    27:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este año, no habrá operación salida ni tampoco de entrada. Todo aquel que salga de la comunidad autónoma tendrá que tener una causa justificada y una PCR negativa. Igual que en los municipios que estén en zona roja. Si que es cierto, que las personas que hayan reservado un alojamiento antes del día 26 de marzo podrán disfrutar de él, aunque en su lugar de residencia haya confinamiento perimetral.

Los viajes internacionales son complejos de entender. En el aeropuerto de Loiu ha habido gente que no ha podido viajar teniendo el billete en la mano. Iñaki Larrañaga ha sido testigo de ese momento. Lo que ha ocurrido, es que un agente de la Ertzaintza ha ido revisando uno por uno los salvoconductos de los viajeros, que enlazaban con Madrid. Se habían juntado ya unos 40-50 pasajeros frente al mostrador de Iberia. Y el Ertzaina iba pidiendo a cada uno de los pasajeros, su salvoconducto. Cuando ha llegado el turno de los tres jóvenes senegaleses, que tenían intención de volver a su país de origen a visitar a la familia, que llevan más de un año sin verlos. Creían que con la PCR sería suficiente, pero les han dicho que sin justificante no pueden volar.

El próximo lunes comenzarán a hacer PCRs y test de antígenos en el aeropuerto. El laboratorio Eurofins Megalab, ha creado un espacio al lado del mostrador de Ryanair y Sergio y Ana serán los encargados de de hacer estas pruebas. Los resultados se enviarán por correo; los resultados de la PCR a las 12 horas; y el del test de antígenos a la hora y media. 

Los campings están siendo una alternativa a los viajes internacionales o nacionales. Santi López el propietario del Camping El Roble Verde en la localidad de Nuvilla, en Araba ha contado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que llevan completos desde el sábado y que lo estarán hasta el día 11 de abril. Añade que, “tenemos necesidad de salir, de respirar y de estar tranquilos y tenemos una demanda alta”. Por otro lado, Navarra echa en falta a los vecinos de Gipuzkoa y Bizkaia. Iñigo Vicente, el propietario del Camping Iratxe de Aiegi en Estella, dice que llevan meses sin poder recibir clientes de Gipuzkoa y Bizkaia “y es una pena” y desea que pronto pase la pesadilla.

Algunos vizcaínos cuentan con una segunda residencia en Cantabria, a la que esta Semana Santa no podrán acudir. Maialen Galparsoro, ha hablado con los vecinos de Castro Urdiales y se ha encontrado con distintas opiniones. Algunos dicen que les echan de menos, pero otros en cambio, temen que se descontrole la cosa en Semana Santa y que la situación en verano sea peor.