Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Parejas de hecho

"Los y las viudas de hecho perdemos la pensión si cobramos un euro más"

EITB Media

Hablamos con dos viudas de hecho que perdieron su pensión de viudedaz por cobrar algo más que su pareja durante su último año de vida.

  • Itsaso Alkorta junto a Miriam Duque en  Radio Euskadi

    Itsaso Alkorta junto a Miriam Duque en Radio Euskadi

    25:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Siempre es difícil decir adiós a alguien que queremos. Despedirnos de la persona que ha compartido nuestra vida. Pero más allá del dolor que una muerte cercana puede generarnos hay veces, en las que además, tenemos que sumarle la dolorosa situación económica en la que quedan las viudas o viudos de esas personas. En el caso de las parejas de hecho es especialmente sangrante.  

Si el viudo o viuda ha cobrado un euro más que el difunto durante su último año de vida se queda sin pensión. Incluso si ha cobrado un céntimo más que el difunto pierden la pensión.

Hace tiempo que las parejas de hecho luchan por cambiar esta injusticia, que  se basa en el artículo 221 de la Ley General de la Seguridad Social. Un artículo absolutamente injusto y discriminatorio que hace que existan viudas y viudos de primera  y de segunda y huérfanos de primera y segunda.

El cambio de esta injusta ley está incluido en el Pacto de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, está incluido entre las recomendaciones del Pacto de Toledo, se ha tratado en el Congreso y en el Senado con el apoyo de casi todos los grupos políticos, pero ahí sigue.

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi hablamos con dos de ellas. Con dos mujeres que en su día se registraron como parejas de hecho y perdieron a sus parejas y también la pensión de viudedaz que les correspondía porque cobraban algo más que sus parejas.

Itsaso Alkorta perdió a su pareja hace 15 meses, y Silvia Oñate en el 2017. Ambas luchan por cambiar la ley que les discrimina por ser viudas de hecho. Silvia Oñate es presidenta de la Asociación VIDA, que ha llevado hasta el Parlamento Europeo la lucha de los y las viudas de parejas de hecho.