Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Fermín Labayen, Cruces

"El paciente covid más joven que tenemos en la UCI tiene 30 años"

O.V. | EITB Media

La media de edad de los pacientes ingresados por covid-19 ha bajado, "ahora tienen entre 45 y 65 años, y no tienen patologías previas" ha explicado Fermin Labayen.

  • Fermín Labaien

    Fermín Labaien

    9:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Fermin Labaien (Gurutzeta): "ZIUn daukagun covid-19 gaixo gazteenak 30 urte ditu"

El Departamento de Salud estudiará hoy la posibilidad de que Osakidetza pase del nivel 3 al 4 en su plan de contingencia hospitalaria por el constante aumento de la saturación de las UCIs, lo que conllevaría el aplazamiento de las operaciones no-urgentes. Hay hospitales que ya están aplicando el protocolo en algunos casos.

Los últimos datos de la evolución de la pandemia siguen siendo preocupantes, con casi 700 positivos y 188 enfermos ya en las UCI.

Fermín Labayen, jefe de Medicina Intensiva del Hospital de Cruces, ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que la primera ola fue "totalmente diferente". Ahora los sanitarios saben "cómo manejar a los pacientes". Ha explicado que en Cruces el número de pacientes en críticos de la primera ola fue de 80 y "ahora estamos justo a la mitad", por lo que de momento "la infraestructura de Cruces es suficiente para aguantar la presión".

En estos momentos "el paciente covid más joven que tenemos en la UCI tiene 30 años, y el más joven ingresado en el hospital por covid tiene 22 años". "Sin patologías previas" ha añadido Labayen. Inicialmente ingresaban pacientes con patologías "ahora tienen entre 45 y 65 años y no tienen patologías previas".

En cuanto a la posible suspensión de operaciones no urgentes, Labayen ha especificado que "todo aquel paciente oncológico y el de pendiente de cirugías cardíacas va a ser atendido cómo hasta ahora".

En las últimas semanas se han trasladado a Cruces unos "8 pacientes críticos de Gipuzkoa".

Labayen no duda al asegurar que "la vacuna es el medio óptimo" frente a la covid. "Se ha vacunado el 98 % del personal sanitario".