Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza decide hoy si aplaza todas las operaciones que no sean urgentes

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado este lunes que Osakidetza está pensando en aplazar todas las intervenciones que no sean urgentes.

Urgencias del Hospìtal Donostia. Foto: EFE
Urgencias del Hospìtal Donostia
Sagardui reconoce que se estudia ''retrasar'' operaciones no urgentes

0:25

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak premiazkoak ez diren ebakuntzak atzeratzea aztertuko du astelehenean

Ante la situación de alta presión hospitalaria, Osakidetza decidirá hoy, lunes, 26 de abril si se prepara para el escenario 4, que supone aplazar todas aquellas operaciones que no sean consideradas urgentes. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado este lunes que Osakidetza está pensando en retrasar las operaciones no urgentes.

En declaraciones a Radio Popular-Herri Irratia, Gotzone Sagardui ha insistido en que se mantiene "una tasa muy alta de la pandemia en todo el territorio. Es verdad que el porcentaje de positividad ha bajado ligeramente, pero la situación de contagio es preocupante".

"Habrá que ver los próximos días para ver si llegamos a una meseta, pero por el momento el contagio sigue siendo demasiado alto", ha subrayado.

Este nivel de contagios "tensiona todo el sistema, empezando por la primaria, porque se aumentan las consultas, hasta las UCIS".

Por ello, "con los datos que tenemos podemos estar pensando que con el número de ingresos de este fin de semana podríamos necesitar priorizar y aquello que no es urgente empezar a retrasarlo".

Según ha sabido EITB Media, ya se han dado instrucciones a las organizaciones de la red hospitalaria para que comiencen a plantear este escenario, que ya se produjo durante la primera ola de covid-19. En aquel momento, se registraban entre 1000 y 1500 nuevos contagios diarios.

Con esta medida se busca liberar espacio y personal para atender en las UCIs, vista la alta ocupación de camas en dichas unidades durante los últimos días. Y es que, según los datos del 23 de abril, la ocupación de las UCIs de los hospitales de la CAV es similar a la registrada en abril de 2020. En estos momentos hay 186 hospitalizados graves en las unidades de cuidados intensivos y 114 en planta.

Ante esta situación, Osakidetza volverá hoy a valorar la situación y en función de la presión hospitalaria, se tomarán las decisiones oportunas sobre la programación de las cirugías. El servicio de salud vasco ha matizado que en ningún caso se dejarán de realizar las operaciones urgentes y oncológicas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Nota científica Noticias de Medicina Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Medicamentos Vacunas Euskadi hoy Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Rebrotes de covid Euskadi Última hora del Hospital Galdakao Centros de salud hoy