Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Saturación hospitalaria

"Debemos parar la ola de pacientes no covid que se nos viene encima"

El presidente de la Asociación Española de Cirujanos vaticina que 2021 podría empezar con un retraso en el diagnóstico del paciente oncológico.

  • Urgencias del hospital de Navarra

    Urgencias del hospital de Navarra

    11:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: “Gainera datorkigun covid-19ko pazienteak ez diren gaixoen olatua gelditu behar dugu”

Debido a la alta incidencia de la covid-19, que amenaza con saturar las UCIS, muchas personas enfermas crónicas, a la expectativa de un diagnóstico o que necesitaban un quirófano para una operación, siguen engordando las listas de espera.

Durante la pandemia ha descendido entre un 30 y un 40 % la actividad quirúrgica en un gran porcentaje de hospitales, ha habido una reducción del 30 % de cirugías digestivas o cardíacas, un 35 % de las pruebas de diagnóstico por la imagen y han dejado de practicarse endoscopias digestivas altas, que sirven para diagnosticar cánceres gástricos o colonoscopias, para el cáncer de colon.

Además, más de un 33 % de pacientes con dolencias graves, lleva más de 6 meses en lista de espera.

La Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) y la Asociación Española de Cirujanos (AEC), promueven una iniciativa que tiene como objetivo transmitir la necesidad de aumentar la actividad quirúrgica de los hospitales y recuperar los niveles de diagnóstico para que ningún paciente se quede fuera del Sistema de Salud durante la pandemia.