Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Videojuegos, Fortnite

"Los botines aleatorios pueden generar adicción en personas muy jóvenes"

EITB Media | O.V.

"Lo que más nos preocupa es la posible adicción que pueden desarrollar personas muy jóvenes" asegura Mikel Arana, director de la Dirección General de Ordenación del Juego.

  • Paula Etxenagusia y Andrea Alfaro

    Paula Etxenagusia y Andrea Alfaro

    21:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Reportaje sobre los videojuegos y, en concreto, sobre Fortnite, en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

Andrea Alfaro, autora de "Manual de supervivencia para madres y padres en tecnologías y redes sociales" dedicó un capítulo enteró al Fortnite ya que en el momento de escribir el libro, el videojuego había recaudado "más que la película de "Spiderman", un poco menos que "Gru 3" y como 19 veces lo que ingresaba el cine español antes de la pandemia".

Pegi, el indicador de edad que acompaña a los videojuegos, indica que es para mayores de 12 años, pero aun así, son muchos los menores de esta edad que juegan con este videojuego. Además el juego incita al consumismo, ya que aunque se puede descargar gratuitamente, luego tienes la opción de comprar trajes para los personajes, bailes, armas, que pueden llegar a costar 80 €, aunque "la gente se gasta como media unos 8€".

Uno de los problemas de los videojuegos son las cajas de botín aletarorias, "cuando no sabes lo que puedes ganar", y esto ha explicado Mikel Arana, director de la Dirección General de Ordenación del Juego, hace "que se asemejen más a las tragaperras, ya que si no obtienen lo que buscan vuelven a gastar dinero". "Es casi más parecido a una tragaperra que a un videojuego" ha añadido Arana.

El Ministerio de Consumo estudia poner medidas para frenar esas cajas de botín en los videojuegos. Una reforma legal para prevenir la ludopatía entre los menores. Ahora se encuentran en fase de estudio y hay sugerencias "que van desde la absoluta prohibición hasta quien entiende que son un elemento de consumo que se tiene que autoregular a través de los Pegi". "Bélgica es el único país que ha prohibido estas cajas de botín aleatorias".

Lo que preocupa al director de la Dirección General de Ordenación del Juego es "la posible adicción que puedan desarrollar personas muy jóvenes", e incluso ha señalado que "algunas de estas cajas botín generan adicción física en personas muy jóvenes, estamos hablando de potenciales ludópatas".

Paula Etxenagusia, psicóloga de ALUBIZ Bilbao, una asociación que se encarga de atender las adicciones sin sustancia, entre ellas, las que tienen que ver con los videojuegos y las TICs, ha declarado que "este tipo de recompensas aleatorias generan mayor adición que una recompensa fija".

Las señales que nos deben alertar ante una posible adicción en una persona es "cuando la persona necesita invertir más tiempo en la partida, cuando cambia su estado emocional al interrumpir el juego o cuando el juego interfiere en las actividades diarias".

Una de las claves para intentar reconducir la situación es "priorizar las actividades y las obligaciones de la vida diaria, comer, dormir, hacer los deberes..., y luego los videojuegos en un tiempo determinado".

Andrea Alfaro ha añadido que "hay un montón de jóvenes de 12 a 20 años que ya no sale a la calle".