Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Javier Baines

"Me gustaría que me preguntaran sin miedo por mi enfermedad"

EITB Media

El pamplonés Javier Baines ha publicado su tercer libro: "Diario de confinamiento de un esquizofrénico", donde relata lo mal que lo pasó durante el confinamiento, y cómo desequilibró su mente.

  • Portada del libro que Javier Baines ha escrito bajo el seudónimo Hugo Ruiz Moreno

    Portada del libro que Javier Baines ha escrito bajo el seudónimo Hugo Ruiz Moreno

    18:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Siempre dicen que hablar ayuda. Que soltar eso que nos tiene amarrados por dentro es liberador. Nos reconforta. Pues eso es lo que ha hecho invitado de "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi.

Ha hablado de su esquizofrenia, de lo mal que lo ha pasado al inicio de la pandemia y lo ha recopilado todo en un libro titulado: “Diario de confinamiento de un esquizofrénico". 

El confinamiento, el encierro, fue insoportable para él, y escribió el libro como un modo de superar ese encierro. Como terapia. Hace un año, cuando todos estábamos confinados, muchos profesionales subrayaron lo mal que lo estaban pasando las personas con enfermedades mentales. Un año después, los datos confirman que se han incrementado los casos de enfermedades mentales y quienes ya estaban diagnosticados antes de la pandemia han empeorado.

Nuestro invitado está en este último grupo. Le diagnosticaron esquizofrenia paranoide el 2003. Y el año pasado añadieron un nuevo calificativo a este diagnóstico: persistente. Hace dos meses solicitó el ingreso voluntario en la Clínica de Rehabilitación San Francisco-Javier de Pamplona porque no se sentía bien, y llevaba un tiempo acudiendo semanalmente a urgencias.

Para él escribir fue liberador. Terapéutico. Y espera que esa terapia que le ha servido a él pueda ayudar a otras tantas personas que lo están pasando mal.

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi hemos entrevistado a Javier Baines.